Tierra del Fuego: éxodo de profesionales y crisis laboral

La provincia de Tierra del Fuego enfrenta una severa crisis laboral, exacerbada por el parate en el ensamblaje de electrónicos y la industria textil, lo que ha llevado a una huida masiva de profesionales en busca de mejores oportunidades en otras regiones, particularmente en Vaca Muerta.

Desde noviembre de 2023, la provincia ha perdido casi 2.000 empleos, especialmente en industrias manufactureras como Philips, BGH, Mirgor y Newsan. Esta situación se ha traducido en una reducción dramática del empleo en sectores como la metalurgia, donde el número de trabajadores se redujo en un 94,8%, y en el personal de prestación discontinua, que experimentó una disminución del 47,9% en solo dos meses.

El éxodo de profesionales, incluidos médicos, docentes y técnicos, se debe a los bajos salarios en Tierra del Fuego, que promedian alrededor de 340.000 pesos, mientras que la canasta básica total supera los 2.400.000 pesos. La falta de políticas públicas que incentiven la inversión y el empleo también ha contribuido a la crisis, así como la competencia con empresas establecidas en Vaca Muerta, que ofrecen mejores condiciones laborales y salarios más altos.

El diputado nacional Juan Manuel López denunció que el régimen especial de Tierra del Fuego beneficia a unos pocos empresarios, como la familia Caputo y Rubén Cherñajovsky, dueños de Mirgor y Newsan, respectivamente. Aunque el presidente Milei ha sido crítico del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, los privilegios para estas empresas aún se mantienen intactos.

Las consecuencias de esta crisis incluyen un aumento del desempleo y la pobreza, una mayor desigualdad social, la pérdida de dinamismo económico y la fuga de talentos hacia regiones como Vaca Muerta. Es crucial que las autoridades tomen medidas para revertir esta situación, incluida la implementación de políticas de apoyo a la industria local y un control estricto sobre el uso de fondos estatales por parte de las empresas.

La inflación y el ajuste fiscal también han sido temas destacados, con la titular del FMI, Georgieva, reconociendo la reducción más rápida de la inflación de lo esperado y la celeridad en el ajuste fiscal por parte del gobierno de Milei. Sin embargo, aún es prematuro hablar del envío de fondos frescos por parte del FMI.

Comentarios

Compartir