La Corte de Justicia de San Juan atenderá unos 120.000 juicios por año

La Corte de Justicia de San Juan ha decidido ampliar la competencia de los jueces del Sistema de Gestión Asociada para Ejecuciones Fiscales a toda la provincia, con el objetivo de dar seguimiento activo a unos 120.000 juicios por año. Esta medida, que entrará en vigor el 1 de julio, implica la sustracción de todos los procesos iniciados en los Juzgados de Paz.

Con el Acuerdo General N° 41/2024, se asignará competencia a partir del 1 de julio a los jueces del sistema de Gestión Asociada para Ejecuciones Fiscales de la Primera Circunscripción Judicial en los procesos de Ejecuciones Fiscales promovidos en todo el ámbito territorial de la Provincia por diversos entes estatales y municipales.

Además, se establece que los procesos de Ejecuciones Fiscales promovidos por la Provincia de San Juan serán sustraídos de los Juzgados de Paz Letrados de varios departamentos de la provincia. Los casos en trámite continuarán ante el Juzgado de Paz Letrado ya interviniente hasta su culminación, y se otorga facultad a estos juzgados para recibir presentaciones judiciales vinculadas a procesos que tramiten ante la Gestión Asociada para Ejecuciones Fiscales de manera excepcional.

Esta decisión responde a la eficacia demostrada por el Sistema de Gestión Asociada, que permite optimizar los tiempos procesales y el recurso humano. Anteriormente, las ejecuciones fiscales se distribuían en varios juzgados, pero con este acuerdo, tres jueces asociados de Paz junto a 30 personas que conforman la Oficina Judicial, gestionarán todas las causas de ejecuciones fiscales, simplificando y agilizando el proceso.

Comentarios

Compartir