28.8 C
San Juan, Argentina
lunes, 29/04/2024
Inicio Nacionales Robaron los datos de todas las licencias de conducir del país

Robaron los datos de todas las licencias de conducir del país

Un grupo de hackers puso a la venta los datos de más de 5 millones de licencias de conducir.

La seguridad de una importante base de datos del Estado Nacional fue violada nuevamente.

Ahora le tocó el turno a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Un grupo de hackers robó los datos de todas las licencias de conducir del país, más de 5,7 millones en total, y los puso a la venta en Internet.

Este mar de datos tiene un precio de 3.000 dólares, por lo que se sospecha que el hackeo es más un mensaje político que un tradicional robo datos.

Un robo de datos tradicional persigue un fin estrictamente económico y suele manejarse, al menos en una primera instancia con sigilo, para pedir una recompensa a la entidad afectada.

Pero en este caso no ocurrió nada de esto, los datos robados se pusieron directo a la venta y por un precio bajo para este tipo de crímenes cibernéticos.

Otra cuestión que alimenta la hipótesis de mensaje político es la elección de las tres licencias de conducir que acompañaron un escrito del grupo de hackers . Nada más ni nada menos que el frente de los registros del presidente Javier Milei, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y del Ministro de Defensa Luis Petri.

El grupo de Hackers le hecha toda la culpa del robo de datos al mismo Milei. En un mensaje redactado en inglés los hackers asegura que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

La información sobre esta filtración de datos en la Agencia de Seguridad Vial la dio a conocer este martes por la tarde la firma británica BCA LTD, especialista en el análisis de amenazas cibernéticas.

Información sensible para el mejor postor

Para dar más visibilidad, el grupo de hackers también dio a conocer la foto de frente y reverso de las licencias de conducir de algunos famosos, como Marcelo Tinelli, Guillermo Francella, Tini Stoessel y Peter Lanzani, entre otros.

Afortunadamente en la Argentina la única utilidad del carnet de conducir es justamente certificar que ciudadanos están aptos para conducir un vehículo y no se pueden hacer otras cosas. Cosa que si ocurre en otros países donde el registro tiene casi el mismo legal que el DNI para varios trámites.

Lo que si posee el registro es mucha información sensible de todos los ciudadanos como el quien es donante de órganos y domicilios de los conductores, y ahora toda esa información está disponible al mejor postor.

Comentarios

Compartir