Multan por extracción ilegal de agua a minera chilena que instaló una escombrera de lado argentino

Personal de la DGA de Chile realiza la inspección en Minera Los Pelambres.

La Dirección General de Aguas (DGA) de Chile impuso una multa de $662 millones a Minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals por la extracción no autorizada de aguas superficiales y subterráneas y por no cumplir con las normas de distribución de agua establecidas por la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

La multa surgió de una investigación por posibles incumplimientos al Código de Aguas iniciada en julio de 2021 por la Dirección Regional de Aguas, dependiente del Ministerio de Infraestructura Pública de Coquimbo.

Además de la sanción económica, a Los Pelambres se le ordenó detener de inmediato las extracciones no autorizadas de agua y acatar las normas de distribución de agua establecidas por la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

También se instó al minero a cumplir con cada una de las resoluciones otorgadas en su permiso de uso de agua y a enviar a la DGA todos los registros de extracciones de agua que deben ser reportados a través del Sistema de Monitoreo Efectivo de Extracciones para que la dirección pueda verificar que el agua que se está extraído corresponde al derecho de uso de agua otorgado.

“Luego de la inspección in situ y análisis de todos los antecedentes y solicitudes adicionales realizadas, se concluyó que en el caso de cuatro tomas y ocho pozos se extrajo más agua de la permitida según la prorrata del 6% que La Junta de Vigilancia del Río Choapa autorizará en función del caudal existente del río y de acuerdo con las condiciones de escasez imperantes”, dijo la DGA en un comunicado. “Adicionalmente, en esas mismas cuatro tomas o sitios de captación de aguas superficiales, Minera Pelambres no cumplió con la misma regla de prorrateo que regía para el resto de los usuarios de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, es decir, la minera no cumplió con el requisito de la DGA, respetar el estándar de distribución de la Junta”.

La Dirección señaló que al momento de la inspección de campo se encontraba vigente un decreto de zona de escasez de agua en la región de Coquimbo, la cuenca del río Choapa estaba agotada y el sector hidrogeológico de Choapa Alto había sido declarado zona de veda. Estas condiciones fueron consideradas agravantes que incrementaron el monto de la multa.

La escombrera en San Juan

En 2015, Antofagasta Minerals fue denunciada por colocar los desechos de la escombrera de la minera Pelambres en suelo sanjuanino, que medía 105 hectáreas y tenía unos 70 metros de altura. Se estimó que arrojaron más de 41 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012.

Tras la denuncia, el juez federal Leopoldo Rago Gallo, por pedido de Fiscalía de Estado de San Juan y el fiscal federal Francisco Maldonado, dispuso una medida cautelar para que Los Pelambres sacara el material estéril acumulado. Además, ampliaron el procesamiento contra los directivos de Xstrata Pachón.

El Plan de Retiro fue dispuesto por resolución judicial el 1 de diciembre del 2017 y dio comienzo formal el 18 de enero del 2018 y en abril de 2023 el gobierno de San Juan anunció que había finalizado el retiro de la escombrera de Cerro Amarillo.

Además del retiro de las cubiertas de equipos fuera de ruta y vehículos livianos y del material de roca estéril, el Plan incluyó el destape de cinco lagunas naturales de la zona.

La disposición judicial obliga a mantener estos controles por los próximos 5 años.

Comentarios

Compartir