Conoce de cuánto sería la jubilación mínima si se aprueba la Ley de Bases

Con esta ley, el Gobierno nacional busca que cada persona cobre de acuerdo a sus años de contribución al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). A los 65 años, las personas sin aportes podrán acceder a una Prestación Universal al Adulto Mayor (que sería un 20% menos de la jubilación mínima actual).

La Cámara de Diputados trata hoy el nuevo proyecto de la Ley de Bases. La ley incluye la derogación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación De Retiro Proporcional. Aquellas personas que no cumplieron 65 años y que no completaron 30 años de aporte se verían afectados por este nuevo régimen.

La Prestación de Retiro Proporcional propone que quienes no hayan terminado sus aportes cobren a partir de los 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (un 80% de la jubilación mínima actual). Contextualizando, en mayo los beneficiarios cobrarían un $222.113.

Según la abogada especializada Andrea Falcone, la derogación implica que 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse a los 60 años y deberán esperar hasta los 65 para acceder a una PUAM. Además, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse por la alta informalidad laboral. 

Cabe destacar que ninguno de estos cambios entrará en vigencia hasta que ambas cámaras aprueben la Ley de Bases.

Comentarios

Compartir