La Corte Suprema rechazó los dos pedidos en contra del DNU de Milei

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha rechazado dos planteos contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de Javier Milei. En ambos casos, el máximo tribunal argumentó que no existía un «caso concreto», «causa» o «controversia» que justificara su intervención.

Ricardo Lorenzettí, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkranst y Horacio Rosatti, los cuatro integrantes de la Corte

El primer planteo fue realizado por la provincia de La Rioja, cuya acción fue rechazada in limine. La Corte argumentó que La Rioja no había presentado un caso judicial concreto que requiriera la intervención de los tribunales nacionales. Se mencionó que la demanda no había definido ningún interés propio de la provincia que estuviera actualmente afectado de manera concreta y que los argumentos presentados eran genéricos y no específicos. Además, se señaló que la discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes no es por sí misma una cuestión sobre la que deban opinar los tribunales nacionales, a menos que sea necesario examinar el tema para decidir una causa sobre puntos regidos por la Constitución, los tratados y las leyes nacionales.

El segundo planteo fue realizado por el abogado Jorge Rizzo, en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho. En este caso, la Corte también rechazó la acción argumentando que no se había configurado la existencia de una «causa», «caso» o «controversia» que correspondiera al Poder Judicial de la Nación resolver en los términos de la Constitución Nacional. Se mencionó que los cuestionamientos constitucionales efectuados eran genéricos y que no se demostró de qué manera la normativa impugnada afectaría concretamente a la asociación civil.

En resumen, la Corte Suprema desestimó ambos planteos debido a la falta de casos judiciales concretos que justificaran su intervención. Sin embargo, aún tiene pendientes otros planteos relacionados con el DNU, incluida la apelación del Ejecutivo contra el fallo que frenó el capítulo de la reforma laboral y reclamos de distintas provincias sobre recortes de fondos.

Comentarios

Compartir