Hannah Arendt, ícono de Google

Google celebra el 108° aniversario del nacimiento de Hannah Arendt, filósofa política y pensadora alemana, nacionalizada estadounidense con posterioridad.

"Informe sobre Antisemitismo en la Argentina" el CES de la DAIA.
«Informe sobre Antisemitismo en la Argentina» el CES de la DAIA.

 

Hannah Arendt, autora de varios libros, es «Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal” de 1963, el que escandalizó la opinión pública, llegando a ser tema de debate aún hoy en la actualidad.

El libro tiene su origen en los artículos publicados por la filósofa en la revista The New Yorker, cuando asistiera como reportera al proceso contra Adolf Eichmann, detenido por el Mossad (servicio secreto israelí) llevado a cabo en Jerusalén, para ser juzgado por crímenes cometidos contra el pueblo judío durante la tiranía del nazismo. En el proceso se consideró que sus crímenes fueron contra la Humanidad y resultó condenado a la horca.

«Fue como si en aquellos últimos minutos resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes”. Con este relato, la genial pensadora explica el porqué de un título tan largo como contundente.

En el texto la autora afirma que aparte de un deseo de escalar en su carrera, Eichmann no mostró ningún rastro de antisemitismo o daño psicológico, simplemente sostuvo que estaba haciendo su trabajo, cumpliendo su deber.

Comentarios

Compartir