Gracias microscopio

La posibilidad de observar el mundo bajo un microscopio ha abierto grandes puertas al mundo de la ciencia.


Con motivo del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, Zeiss, principal fabricante de microscopios, comparte siete grandes descubrimientos científicos de los últimos 120 años posibles gracias al uso de estos aparatos.

1. LA NEURONA, ESTRUCTURA BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO

En 1906 Santiago Ramón y Cajal recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su Doctrina de la neurona, según la cual el cerebro está compuesto por estas células independientes y funcionales, y no una red de transmisión de impulsos nerviosos, como se creía hasta ese momento.

2. IDENTIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

Alois Alzheimer presentó en la XXXVII Conferencia de Psiquiatría del Sudoeste Alemán un estudio en el que se hacía referencia por primera vez a una enfermedad de la corteza cerebral. Esta enfermedad, que se conocería posteriormente como Alzheimer, presentaba diversos síntomas como pérdida de memoria, desorientación y demencia, causas directamente relacionadas con cambios en la estructura de la corteza cerebral observados a través del microscopio.

o-ALZHEIMER-570

3. PRIMER ESTUDIO MICROSCÓPICO DE CÉLULAS VIVAS

Actualmente el microscopio de contraste de fases en una de las herramientas más utilizadas para el estudio de estructuras celulares ya que evita la tinción de los tejidos y, por lo tanto, mantiene las células vivas. Esto permite realizar análisis más fiables y exactos con buena resolución.

4. VIRUS DE PAPILOMA COMO CAUSA DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

En 1983, Harald Zur Hausen descubrió que el virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual, era un factor necesario en el desarrollo de casi todos los cánceres cervicales. Zur Hausen logró aislar bajo el microscopio dos cepas del virus responsables del 70% de los cánceres en el cuello del útero.

6. LAS APLICACIONES DEL GRAFENO EN LA ELECTRÓNICA

Konstantín Novosiólov y Andréy Gueim revolucionaron el mundo de la electrónica en 2004 cuando ganaron el Premio Nobel de Física por su descubrimiento a escala microscópica de las propiedades del grafeno: transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conductor de la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Su uso todavía no está muy extendido, pero varios países trabajan en las aplicaciones que puede tener el grafeno en los próximos años.

7. LA LLEGADA DE LA SUPERRESOLUCIÓN

Durante años se pensó que la microscopía óptica tenía un límite a partir del cual no se podía conseguir más resolución. Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner rompieron con esta idea gracias a su introducción de la microscopía de super-resolución, que permite observar moléculas dentro de células vivas a una escala nanométrica. Gracias a esta técnica, que les dio en 2014 a sus inventores un Premio Nobel de Química, pueden estudiarse al nivel más avanzado enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

 

Comentarios

Compartir