Massa habló de toda antes de su arribo a San Juan

El precandidato presidencial y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, concedió una extensa entrevista al periodista Ricardo Olivera, antes de su visita a la provincia. A continuación, los detalles más salientes de la nota. 

El precandidato presidencial llegará la semana próxima a San Juan para apoyar al Frente Compromiso Federal.
El precandidato presidencial llegará la semana próxima a San Juan para apoyar al Frente Compromiso Federal.

 

Las economías regionales:

«Creo que las economía regionales están ante una situación de ahogo que es la suma de varios problemas. Por un lado, la devaluación de Chile, la devaluación de Brasil, contémosle a la gente que el jugo concentrado de uva está perdiendo mercado, pero también pierden mercado los jugos concentrados de pera, de manzana, producto del avance de Polonia sobre la Comunidad Económica Europea. Eso tiene que ver con que a los sanjuaninos y a sus economías regionales les pasan tres cosas muy complejas: la pérdida de la competitividad económica producto de las devaluaciones regionales, el nivel de presión impositiva es muy alto, porque tenemos una enorme presión que incluye retenciones que hay que eliminar, y el tercer problema es el costo del flete».

Devaluación, sí o no:  

«Me parece que se está agitando la idea de si devaluación sí o devaluación no, cuando tenemos un problema más serio. El primer problema es que tenemos no un dólar, tenemos cuatro dólares: el dólar tarjeta, el dólar blue, el oficial y el dólar turista. Las cosas tienen un precio, no pueden tener cuatro precios.

Creo que es muy importante que tengamos la capacidad de devolver a la Argentina un tipo de cambio, que volvamos al mercado único libre de cambio, que volvamos al régimen de flotación administrada, que volvamos a tener autonomía del Banco Central. Eso es lo primero, porque sino en la Argentina se debate siempre entre ajuste y devaluación».

La minería:

«Creo en la autonomía y autodeterminación de cada una de las comunidades. Si en una comunidad creen que una determinada actividad, olvídese de la minería, supongamos que se trate de la actividad maderera, para no cuestionarla; pero si una actividad tiene rechazo social no tiene sentido que la forcemos. Ahora, si una actividad tiene valoración y aceptación social, digamos, el pueblo sanjuanino ha elegido la actividad minera como parte de sus actividades para el crecimiento y el desarrollo, entonces yo respeto la decisión de los sanjuaninos. Yo tengo que tener respeto por el que dice que no, pero también respeto y apoyo por el que dice que sí».

Política exterior:

«La Argentina no crece contra el mundo, crece con el mundo; y en ese sentido, a mí lo que más me preocupa es establecer un sistema de relaciones que permita que el trabajo de los sanjuaninos se lo podamos vender a todo el mundo. Yo quiero tener una relación seria y madura con todos los países del mundo, pero lo que no puede pasar es que se abrace a Venezuela y a Irán y se le dé la espalda al mundo.

Hoy la Argentina ha elegido ser amiga de los peores del mundo, de regímenes totalitarios, de regímenes que tienen sobre sus espaldas acusaciones muy serias de violaciones a los Derechos Humanos. No puede un interés político de un dirigente condicionar las relaciones de la Argentina con el mundo«.

 

Comentarios

Compartir