Los tres gremios confirman PARO docente y una MARCHA por la Ciudad

De manera conjunta, los representantes de UDA, UDAP y AMET informaron que habrá un nuevo paro de docentes en la provincia, ante el desacuerdo con el Gobierno de San Juan.

Luego de la última paritaria de este lunes entre autoridades ministeriales y los tres gremios docentes, UDA, UDAP y AMET, la negociación fracasó. Ante eso, los representantes sindicales se reunieron este mediodía para anunciar una medida de fuerza. El paro será este jueves y, además, habrá una movilización para reclamar por aumentos salariales a las 10 de la mañana en el Centro Cívico.

Esto se da ante la disconformidad de los gremios, frente a la última propuesta que es de un 11% de aumento, junto a un bono no remunerativo de $35.000, sumado al pago de FONID y Conectividad que afronta el Gobierno provincial, tras el no desembolso de Nación.

Ante ese panorama, de manera inédita, los tres gremios sanjuaninos llamaron a una medida de fuerza, luego de consultar a sus respectivas bases. Finalmente, lo anunciaron en conferencia de prensa desde un reconocido café.

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, tomó la palabra en principio y expuso que «siempre el objetivo fue el mismo, que es la defensa de la docencia sanjuanina y por eso dijimos que debemos estar juntos».

«En paritaria íbamos con la propuesta anterior, donde los tres gremios bajamos un mandato a las bases. El 95% lo rechazó y se decidió realizar un paro y movilización. Después, nos hicieron una propuesta mejorada, del 11% y un bono de $35.000 y FONID y conectividad, de acuerdo a eso, si era poco el porcentaje se hacía la movilización», sostuvo.

Ante este panorama, el titular de AMET, Daniel Quiroga, confirmó la decisión de hacer un paro general de docentes, por 24 horas, para este jueves. «Esto es porque el salario docente está deprimido en relación a otros salarios. La composición de nuestro sueldo es distinta. Nosotros proponíamos un 20% a nuestro nomenclador más $10.000, FONID y Conectividad», relató, respecto a la negociación.

Por su parte, la titular de UDA, Karina Navarro, manifestó que la unidad de los tres gremios es algo que la sociedad solicitó desde hace mucho tiempo. «La instancia de negociación llegó a este momento porque no hubo otra oferta. La contraoferta que llevamos los sindicatos fue rechazada por el Gobierno. No hubo más opciones, es decir, se agotaron las instancias. Hemos dado posturas de negociación», sostuvo.

«Los 20 puntos que hemos solicitado es para jerarquizar la carrera docente, como bien en las propuestas de campañas dijeron que íbamos a tener un sueldo digno y mejorar la carrera docente», manifestó Navarro.

Un docente que recién se inicia cobra $350.000 estamos por debajo del índice de pobreza

A este panorama, se le suman los diversos ítems que buscan mejorar los gremios. «Hicimos nuestro mayor esfuerzo, pero las desventajas se notan a lo largo de tiempo», insistió.

Comentarios

Compartir