El consumo de carne en Argentina es el más bajo en tres décadas

El consumo aparente de carne vacuna en Argentina registró su nivel más bajo de las últimas tres décadas en el primer trimestre de 2024. Según un informe de CICCRA, la producción de carne vacuna en enero-marzo de 2024 fue de 745 mil toneladas res con hueso, lo que representó una disminución del 7,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

En términos absolutos, esto significó una producción 61,2 mil toneladas res con hueso menor que en el primer trimestre de 2023. A pesar de esta caída en la producción, las exportaciones de carne vacuna se mantuvieron en alrededor de 85 mil toneladas res con hueso en marzo, lo que llevó a un aumento interanual del 22,9% en las exportaciones en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, el consumo per cápita de carne vacuna en marzo de 2024 fue de 42,6 kilogramos por año, lo que representó una disminución del 18,5% en comparación con marzo de 2023. El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna también disminuyó, ubicándose en 50,0 kg/hab/año en el tercer mes del año, un 4,2% menos que el promedio de un año atrás.

En cuanto a los precios de los cortes vacunos, se observaron aumentos mensuales significativos, con subas del 11,9% para la paleta, del 10,2% para el cuadril, del 10,1% para la carne picada común, del 9,0% para la nalga y del 6,2% para el asado. El precio promedio de los cortes vacunos aumentó un 278,0% en promedio entre marzo de 2023 y marzo de 2024, con la carne picada común multiplicando su valor por cuatro en los últimos doce meses.

El aumento de los precios de la carne vacuna, junto con la caída en la producción y el consumo, refleja un escenario desafiante para el mercado de la carne en Argentina.

Comentarios

Compartir