Dengue en San Juan: farmacias confían en stockearse de repelentes esta semana

Son los más buscados en pleno ascenso de la curva de casos en San Juan.

La curva ascendente de casos de dengue en San Juan llevó a agotar en muchas farmacias sanjuaninas el stock de repelentes. Tras el ingreso de productos importados, esta semana se espera que la provisión se normalice tras días sin productos de ninguna marca.

Carlos Otto, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, destacó que «esta semana, tendríamos ingreso de productos repelentes para ofrecer. Algunas farmacias tienen un stock reducido y ante esta situación, debemos decir que el tiempo no dio una mano. Esto es porque el frío puede ayudar a frenar la actividad del mosquito y los sanjuaninos, al usar ropa más abrigada, estamos más protegidos».

Señaló que confían en que, en este mes, «se normalice la provisión de repelentes, entre ellos, el de la marca más conocida y también los de segundas y hasta terceras marcas a los que la gente recurrió pero teníamos menos unidades. Eso va a repercutir en los precios, que sufrieron un aumento ante esta situación. Vale destacar que nosotros trabajamos a demanda y compramos las unidades sobre las que se tiene demanda en las distintas épocas».

Recordó que «se quebró el stock de repelentes, la semana pasada, en todas sus presentaciones y marcas. No hubo ingresos pese a la alta demanda, coincidiendo con lo que ocurrió en el país».

Situación actual

El dengue ya se cobró 2 vidas en San Juan. La primera fue una mujer de 39 años y la segunda de 72 años de edad. Este lunes, desde el ministerio de Salud, confirmaron que la cifra de contagios ya superó los mil.

Si bien el sábado pasado, la cifra que se llevaba contabilizada era de 810 casos confirmados (de los cuales 143 eran por nexo epidemiológico), este lunes la cifra llegó a 1.064 (de los cuales 193 eran por nexo epidemiológico).

Del total de confirmados hasta ahora, 871 fueron comprobados por laboratorio y hay 512 de casos que están siendo estudiados. Además hay 24 personas internadas (2 más que el sábado) de las cuales hay 3 que están en Terapia Intensiva.

Comentarios

Compartir