Chagas en San Juan: Síntomas y consejos ante una enfermedad endémica

El 14 de abril fue el Día Mundial del Chagas y desde Salud de la Provincia se insiste en la realización del testeo correspondiente.

La enfermedad del Chagas es de las consideradas endémicas en la provincia de San Juan. Es por este motivo que las autoridades de Salud y a través del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial invitan a la población sanjuanina a que cada tanto se haga un testeo de Chagas.

Liliana Salvá, directora del programa, señaló que una de las vías de transmisión de la enfermedad es a través de las vinchucas, pero también se puede dar lo que se llama «Transmisión Vertical», que es la que puede pasarse de madre a hijo.

La enfermedad del Chagas puede no generar compliaciones hasta la aparición de alguna sintomatología, la que se manifiesta con problemas cardiacos o intestinales.

«Tiene cura para todos los casos agudos. Ante la sospecha de poder tener Chagas hay que hacerse el estudio, mientras más temprano lo detectemos, más posibilidades de cura».

En los niños la posibilidad de cura es mayor, por este motivo es que se refuerza el mensaje para realizar el testeo de esa franja etaria.

En este marco, Salvá sugirió el tratamiento anti parasitario a toda persona que tenga Chagas ya que de esa manera disminuye la carga de parásitos en el organismo, lo que conlleva a tener menores consecuencias.

 

Comentarios

Compartir