Según el Indec, en San Juan 4 de cada 10 personas son pobres

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó datos reveladores sobre la situación de pobreza e indigencia en Argentina, durante el segundo semestre de 2023, periodo que abarcó la presidencia de Alberto Fernández. En San Juan, bajo el último mandato de Sergio Uñac como gobernador, se registraron cifras que reflejan un panorama preocupante.

A nivel nacional, la pobreza alcanzó el 41,7%, afectando a aproximadamente 12,3 millones de personas. En San Juan, la tasa de pobreza fue ligeramente inferior, situándose en un 41,6%, lo que equivale a 229,504 personas afectadas. Además, se destacó que un 6,3% de la población sanjuanina vive en condiciones de indigencia, representando a 34,686 individuos en esa situación. Estos números revelan que aproximadamente una de cada cuatro personas en San Juan se encuentra bajo la línea de pobreza.

Durante el periodo analizado por el Indec, que comprende de julio a diciembre de 2023, se vivieron condiciones económicas y sociales complejas en todo el país y en la provincia, marcadas por la incertidumbre política, saltos cambiarios, y una inflación persistente.

En términos concretos, de una población relevada de 552,022 habitantes en San Juan, más de 200,000 personas se encontraron por debajo de la línea de pobreza. Se señala que en diciembre de 2023, una familia tipo necesitó al menos $495,798 para superar el umbral de la pobreza según la Canasta Básica Total (CBT).

Los aumentos en las asignaciones familiares y universales en marzo, con un incremento del 27,18% conforme a la Ley de Movilidad, representan una respuesta del Gobierno ante esta situación. Sin embargo, queda claro que los desafíos son grandes y que se requieren políticas integrales para abordar la pobreza y la indigencia en San Juan y en todo el país.

Comentarios

Compartir