Se realizó la audiencia de evaluación sobre la condena a Milagro Sala

Luego de la evaluación de las probatorias que fueron presentadas en la audiencia, se tomará la decisión de revocación de la condena o no a la líder de la agrupacion Tupac Amaru por el escrache de 2009 al entonces senador Gerardo Morales.

Audiencia de casacion sobre la condena de Milagro Sala (fotografía: Prensa Tupac Amaru)

En una audiencia que duró cuatro horas, que fue abierta a los medios y transmitida por el Centro de Información Judicial, la Fiscalía y la defensa de Milagro Sala presentaron sus argumentos para que la Cámara Federal de Casación Penal revoque la sentencia de primera instancia en la que se la condenó a tres años de prisión en suspenso por un escrache ocurrido en 2009, del que no participó. La querella pidió que se revoque el sobreseimiento a Sala por el delito de amenazas.

Ante los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Germigniani, el fiscal De Luca fundamentó su dictamen del 28 de abril último, en el que sostuvo que debían revocarse las condenas impuestas por esos hechos a Sala, líder de la Tupac Amaru y otros dos militantes sociales, Graciela López y Ramón Salvatierra.

El fiscal ante la Casación solicitó además que se declare nula la acusación de la querella que representa a Morales y anticipó en aquel dictamen que denunciaría por falso testimonio a dos testigos claves de la acusación contra Sala, entre ellos René Arellano.

En diciembre pasado, la dirigente social fue condenada a tres años de prisión en suspenso por «resultar responsable del delito de daños agravados en calidad de instigadora” por el ataque que sufrió en 2009 el entonces senador nacional Gerardo Morales y el titular de la AGN Leandro Despouy, cuando estaban por iniciar una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la capital provincial, sobre irregularidades en el control de fondos nacionales distribuidos a las organizaciones sociales.

En ese momento, los agresores arrojaron huevos, sillas y rompieron los vidrios de la fachada del edificio, a la vez que agredieron verbalmente a los disertantes.

Los Jueces tienen ahora 20 días hábiles para expedirse sobre los recursos presentados por el Fiscal, la Querella y la defensa respecto a la que fue la primera condena contra Milagro Sala desde que fue detenida en enero de 2016 por encabezar un acampe de protesta frente a la Gobernación jujeña. Tanto Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostienen que su arresto es ilegal y reclaman que se la libere.

Comentarios

Compartir