Por la caída en el consumo, la inflación de abril cerró en un dígito

En abril, la inflación fue de un dígito por primera vez en cinco meses, según consultoras privadas. Esto se debe a la caída en el consumo y el proceso de deflación de nuestro país. Las consultoras esperan una caída de la inflación en los próximos meses producto de la recesión. 

En el Gobierno mantienen cautela por el impacto que podría tener en los próximos meses el incremento de los servicios públicos. La marcha atrás de las prepagas y la deflación en alimentos contribuyeron a que la inflación durante el mes de abril cierre en un solo dígito. 

 

Según el relevamiento de las consultoras privadas, esto se produce luego de cinco meses consecutivos de inflación de dos dígitos. Sin embargo, el Gobierno nacional espera que el aumento de los servicios públicos impacte en el Índice de Precios al Consumidor (Indec). 

Las expectativas para mayo ubican al IPC en un dígito y prevén una continuidad en la desaceleración apoyada en el desplome del consumo.

La inflación llegó a un pico en diciembre (25,5%) en medio de la devaluación. A partir de allí, ha ido en descenso: enero 20,6%, febrero 13,2% y marzo cerró 11%. Abril estaría en la zona del 9%, según los relevamientos privados. Para lo que resta del año, los rendimientos de los bonos en pesos arrojaron que los inversores esperan un promedio del 5% mensual hasta fin de año.

Comentarios

Compartir