Perea: «San Juan podrá consolidarse como un polo minero para Latinoamérica»

El ministro de Minería de la provincia, Juan Pablo Perea evaluó la realidad de la actividad y la proyección para este 2024. Destacó que «San Juan  concentró este año entre el 70% y 80 % de las exploraciones del país».

San Juan se posiciona como una de las provincias con mayor prospección en cuanto al desarrollo minero. El ministro del área Juan Pablo Perea, analizó varios aspectos y definió que «San Juan puede consolidarse como un polo minero de Latinoamérica»

¿Cómo es el panorama actual de la actividad minera en la provincia?

El presente y el futuro de San Juan es promisorio, debemos contribuir en este mandato para lograr los objetivos máximos respecto al desarrollo de recursos dentro de un marco sustentable y dentro del marco legislativo que regula minuciosamente esta actividad. Si el precio de los metales y el contexto macro acompaña, San Juan sin lugar a dudas podrá consolidarse como un polo minero para Latinoamérica y el mundo. La visión es a largo plazo, pero en el corto plazo tenemos que poner el foco en continuar con la exploración allanando el camino hacia la producción. Hay muchos proyectos con potencial, en desarrollo y con reservas ya probadas.

¿La inversión en exploración sigue siendo alta en la provincia?

Ministro de Minería, Juan Pablo Perea.

San Juan concentró este año entre el 70% y 80 % de las exploraciones del país. Para tener una referencia concreta de cómo se ha incrementado el interés de avanzar en este sentido, en la temporada de este año de Los Azules pusieron en marcha 23 perforadoras en simultáneo. Esto permitió a la empresa avanzar en un año de trabajo, lo que pueden hacer en cinco.

¿Hay problemas para conseguir financiamiento a nivel global para que los proyectos se desarrollen?

Es un terreno dinámico y complejo el del financiamiento de los proyectos mineros y es así porque inciden variables como la legislación de cada país, su situación económico social, el precio de los commodities, la responsabilidad social y ambiental, entre otros. Es así que resulta fundamental la colaboración entre los gobiernos, sus comunidades y las empresas, para llegar a la tan ansiada instancia del financiamiento de proyectos.

La minería es una actividad de inversiones de riesgo, de hecho, dentro de la jerga minera siempre se dice que, por cada cien blancos, solo uno se convierte en mina. Las empresas saben de estos riesgos, deben abordarlos y adaptarse a las condiciones cambiantes, demostrando su compromiso de sostenibilidad para concretar y atraer inversiones.

¿Qué opina del pedido de Pelambres de la apertura de un paso binacional por Pachón para llevar la cal?

En principio es una propuesta que nos muestra una visión de trabajo colaborativo en minería desde ambos países. Hay beneficios a considerar como los aspectos logísticos en cuanto a la reducción de distancias, el desarrollo de obras en el área y el impacto que eventualmente podría significar para las caleras sanjuaninas como principales proveedoras. Es todo muy preliminar claro, ahora toca hacer un balance entre los intereses de ambos países para que sea equitativo, el Protocolo Binacional y una cuidadosa gestión para el flujo seguro y eficiente del traslado de la cal.

¿Está de acuerdo que haya menos cámaras de proveedores como pidió el gobernador? si esto se logra ¿qué conseguirían con ello?

Es un tema relevante para nuestra minería y como también dijo el gobernador, merece su análisis y, por tanto, hemos escuchado a las cámaras. De llegar a la unidad, creo que lo que se conseguiría sería mayor fuerza negociadora, seriedad, unidad y eficiencia en la concreción de los objetivos que se persigan.

Hualilán y Los Azules están en evaluación de impacto ¿cómo están esos dos proyectos?

Continúan su evaluación, están en etapa de presentación de información ampliatoria, con la cual se continúa evaluando por parte de nuestros equipos técnicos.

Comentarios

Compartir