Los Azules por dentro: un viaje al proyecto cuprífero más prometedor de San Juan

Campamento de la iniciativa minera que lleva más de 60 mil metros de perforación y en 2023 cumplió un récord de exploración en Sudamérica.

Los Azules por dentro: un viaje al proyecto cuprífero más prometedor de San Juan

Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo. De acuerdo al ranking elaborado por Mining Intelligence, se trata de un proyecto ambicioso, cuyos recursos actuales de cobre se estiman en 4.620 kilos y 8.740 kilos adicionales. Eso significa que, con lo ya encontrado, tiene unos 30 años de operación.

Ubicada en el departamento Calingasta a 3.600 metros sobre el nivel del mar, sobre la cordillera frontal en el Cordón de Los Azules (que le da el nombre a la iniciativa) y se encuentra  a 129 kilómetros de la Villa Calingasta y a 250 kilómetros de la Ciudad de San juan.  

McEwen Copper, una subsidiaria de McEwen Mining, es la compañía canadiense propietaria del proyecto Los Azules. Esta firma tiene minas en operación en EE.UU. y Argentina.

Michael Meding, líder de McEwen Copper y del proyecto Los Azules, sostuvo que “hacemos el máximo esfuerzo en esta etapa para cuidar el lugar y poder, a su vez, encontrar los minerales que buscamos. Hemos perforado por los costados primero, y luego, en el centro, porque es la zona más rica para encontrar el mineral y por eso hemos realizado las plataformas correspondientes”.

A su vez, en el campamento El Candadito, a unos 57 kilómetros de Los Azules, Franco Rizzeto, gerente de Recursos Humanos, brindó algunos detalles.

“Candadito es un campamento de paso, es un punto estratégico porque desde acá se administra todos los trabajos de mantenimiento de caminos y además sirve de barrera para controlar que todas las personas suben al proyecto, tengan todos los permisos correspondientes”, dijo Rizzetto.

Según el gerente, ya se completaron 63.000 metros de perforación, con 22 máquinas perforadoras que operaron de manera simultánea siendo un hito histórico no solo para la minería sanjuanina sino también para Argentina y hasta en Sudamérica.

“Tenemos un campamento de exploración y un campamento modular desde se están haciendo los preparativos para trabajar durante todo el año. Ahí también se encuentran las máquinas perforando”, señaló.

Rizzeto explicó que Los Azules se encuentra en un proceso de exploración avanzada, en las fases iniciales: “Esto es inversión a riesgo porque se está apostando a que en el futuro tengamos una mina».

Respecto del personal que desempeña labores allí, hubo alrededor de 1.080 trabajadores contratados directa e indirectamente, no solamente arriba en la montaña, sino también aquellos que participan de todo el proceso.

“Entre los trabajadores tenemos un 30% de calingastinos, un 50% de la provincia de San Juan y el resto de otras provincias”, dijo Rizzetto.

Comentarios

Compartir