Los 5 puntos claves de la moratoria previsional

La Ley Bases, recientemente aprobada en Diputados, tiene como objetivo derogar la ley 27.705 que estableció la moratoria previsional y establecer la Prestación de Retiro Proporcional en su lugar. Este cambio afectaría a aquellos que no alcanzan los 30 años de aportes obligatorios para jubilarse a través de la ANSES.

Aquí están los cinco puntos clave de la derogación:

  1. Derogación de la moratoria previsional ANSES y creación de la Prestación de Retiro Proporcional para hombres y mujeres de 65 años que no tienen los 30 años de aportes necesarios.
  2. Aquellos que estén abonando el Plan de Pago de Deuda Previsional y cumplan con la edad jubilatoria no se verán afectados por la derogación.
  3. Las personas que no cuenten con los años de aportes necesarios podrán optar por la jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional basado en los años de servicio, o bien, por la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).
  4. A diferencia de la PUAM, que representa el 80% de una jubilación mínima sin derecho a viudez, la Prestación de Retiro Proporcional busca aumentar el haber de acuerdo con los años de aportes al SIPA.
  5. El Ejecutivo determinará la cantidad de años de aportes reconocidos como adicionales para la jubilación proporcional.

La moratoria previsional ANSES, dirigida a aquellos que ya están en edad para jubilarse pero no cuentan con los 30 años de aportes, ha beneficiado a numerosas personas en 2023. Sin embargo, su derogación podría afectar a aquellos que han adelantado aportes y quedan en una situación de incertidumbre en relación con su jubilación futura.

Comentarios

Compartir