Gobierno y empresas abordan el problema de las cenizas ácidas de la minería

En la provincia de San Juan son tres las operadoras de residuos tóxicos, que tienen un problema a resolver que es la deposición final de cenizas ácidas. El principal generador de este tipo de elementos es Veladero.  El objetivo es conseguir un lugar para estas cenizas a las que en la actualidad se les da tratamiento fuera de la provincia

En la actualidad hay un problema ambiental a resolver que es la deposición final de cenizas ácidas que se generan a raíz de la incineración en hornos pirolíticos de residuos peligrosos. La provincia no cuenta con un lugar para este tipo de elementos, por lo que se tienen que llevar a otras provincias como Neuquén y La Pampa, que cuentan con espacios donde se hace rellenos de seguridad.

La problemática fue llevada por los operadores de residuos tóxicos a la Secretaria de Medio Ambiente. En San Juan son tres las empresas que trabajan con residuos tóxicos, Eco San Juan, Tecma y Biocordillerana.

De acuerdo a lo que transcendió de un encuentro que se llevó a cabo en Medio Ambiente, el 26 de abril, donde estuvieron presentes las tres empresas por el sector privado y el secretario de Ambiente Federico Ríos, el subsecretario de Desarrollo Sustentable Héctor Bustamante y la directora de Evaluación e Impacto Ambiental Elizabeth Soria se discutieron estrategias para mejorar la operación y articulación, en línea con las leyes N° 24.051 y 522-L..

La primera norma es la que regula el manejo de los residuos peligrosos a nivel nacional, mientras que la ley 522-L declara de interés la investigación, estudio y análisis integral de la problemática de los residuos sólidos urbanos y su impacto en el medio ambiente.

Por esto, en el proceso de resolución del problema de las cenizas tóxicas tendría un peso importante la Universidad Nacional de San Juan, que desde su competencia técnica tendría que aportar propuestas para la resolución de este problema.

Este es un problema que heredó la actual gestión de gobierno, pues el acopio de cenizas antecede a este gobierno y durante la administración de Sergio Uñac, nunca se tomó el tema como una problemática.

Vale marcar que las autoridades provinciales tienen conciencia de esta problemática ambiental entendiendo que para la deposición de este tipo de residuos se tiene que hacer un relleno de seguridad.  Esto no se hace en la actualidad en la provincia, por lo que se busca como alternativa la habilitación de un espacio para dar solución a este problema.

Desde las empresas operadoras aseguran que sus plantas se encuentran colapsadas con estos residuos, ya que entre las tres tendrían alrededor de 2500 metros cúbicos de cenizas, que equivaldrían a «llenar el estadio Aldo Cantoni hasta el techo», aseguró uno de los operadores.

Explican que sus predios se encuentran explotados de este tipo de residuos. Algunas estimaciones indican que sus predios se encuentran cubiertos en el 50%, por lo que les quedaría muy poca capacidad para seguir apilando cenizas.
Estas se producen partir de la incineración de residuos como hidrocarburos, derrames de aceites, ácidos, pinturas, filtros de motores, repuestos de maquinarias, gomas de pvc manchadas con hidrocarburos entre otras.

Las empresas operadoras explican que el principal generador de estos residuos es Barrick, quien lleva a incinerar sus residuos a las plantas locales. Pero los operadores de las plantas de incineración de residuos aseguran que en la empresa minera no quiere afrontar el costo de la deposición final de estas cenizas ácidas, argumentando que esto corresponde a las empresas. Según las estimaciones, el volumen acopiado en las tres plantas implicaría un costo de deposición final que rondaría en los $1200 millones, para llevarlos hasta la Patagonia, un monto que las operadoras de residuos tóxicos no estarían en condiciones de afrontar y aseguran que esto tiene que ser parte de los costos que debe enfrentar la empresa generadora de los residuos. El tema es que este es un problema entre actores del sector privado, pero la situación se agrava a partir de que se trata de residuos que tienen peligrosidad.

Tras la reunión las expectativas de los operadores para que se avance en la resolución de este problema son buenas. Tras producirse el encuentro se mostró el interés, de parte del gobierno provincial para que este tema ambiental se resuelva rápidamente.

Comentarios

Compartir