En San Juan aseguran que el pescado no aumentó y hasta bajó de precio

Desde una conocida pescadería sanjuanina brindaron detalles del pescado, uno de los productos más buscados esta Semana Santa.

Pese a la crisis y a la caída del consumo de carnes en general, los sanjuaninos volvieron a apostar por el consumo de pescado para esta Semana Santa, así lo indicaron desde una de las pescaderías más tradicionales de la provincia. La demanda reconocen se ha incrementado de manera sustancial y hasta se ha adelantado, ya que desde el inicio de la semana, los comercios han mostrado bastante más afluencia, algo que no pasó el año pasado.

Quien detalló la situación actual de las pescaderías locales fue Polo Benegas, de Galeano, quien señaló que la demanda hasta el momento ha superado las expectativas previas. «Es extraño, nunca lunes, martes y miércoles hemos tenido tanta gente», señaló y dijo que para este Jueves y Viernes Santo esperan tener aún mayor cantidad de compradores.

Sobre el tema precios, Benegas indicó que la empresa decidió absorber parte del aumento de los costos, a fin de mantener los precios y buscar un volumen de ventas significativo. «No hemos tocado los precios, el marisco está exactamente al mismo precio que hace tres meses, lo único que subió es el file, pero apenas $100», argumentó.

Al hablar de precios, señaló que el más buscado por los sanjuaninos, el filet de merluza, tiene un precio por kilo de $5.900, mientras que la merluza común está a $3.000. Los mariscos van desde los $11.000 hasta los $15.000.

En Galeano explicaron que según un cálculo realizado por ellos, una comida de Semana Santa en San Juan demanda un promedio de gasto de $1.900 por comensal.

Para finalizar, Benegas explicó que incluso el valor de algunos productos ha bajado de precios. «Como mucho viene de Chile y el dólar se planchó y bajó, algunas cosas están más baratas», espetó.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR 

El Departamento de Medicina Sanitaria y su División Alimentos, como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino en la provincia, ha programado el «Operativo de Control de calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca»que se comercializarán durante las celebraciones de Semana Santa en San Juan.

La programación incluye el control en bocas de expendio mayorista, minoristas y vendedores ambulante. En el caso del  control de vendedores ambulantes se realizará con brigadas móviles que actuarán en los departamentos aledaños del gran San Juan.

Características y requisitos para venta y consumo de pescado

Pescado apto para consumo humano

Ojos salientes y brillantes
Agallas rojas y húmedas
Escamas firmes
Superficie
Firme al tacto, brillante y húmeda
Pescado no apto para el consumo humano

No consuma pescado si tiene los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda al tacto u olor fétido.

La mercadería

Debe permanecer a la sombra y cubierta de hielo. Aislada de otros productos, sobre mesas o tarimas.

El vendedor

Deberá tener certificado de Curso de Manipulación de Alimentos y certificado de buena salud. Vestirse con chaquetilla, gorra o birrete color blanco, usar guantes descartables y tener perfecto. estado de aseo personal.
La venta

Está prohibido fraccionar eviscerar o limpiar el producto para la venta en la vía pública.

Comentarios

Compartir