En medio de pronósticos negativos de recursos hídricos, comienzan a intimar a regantes deudores: «Deben hace 15 años»

El titular del Departamento de Hidráulica advirtió que deben mantenerse políticas y cuidados de aquí a 4 años para obtener buenos niveles en los diques y acuíferos.

En el marco de la búsqueda de transparencia en el sector hídrico de la provincia, desde el Departamento de Hidráulica salieron a intimar a regantes, con el fin de que paguen importantes deuda de agua. Además, plantearon la necesidad de establecer políticas y medidas de cuidados, de aquí a 4 años, ya que la situación de la sequía es compleja.

«Llevamos 10 años de sequía que ya pasó a ser histórica. Tenemos una situación compleja y preocupante», expresó el director de Hidráulica, Luis Ernesto Kulichevsky.

«Tratamos de que los recursos que son escasos, en este caso el agua, tratar de administrar de la mejor manera posible, siendo lo más eficientes. Hay pérdidas por los canales que tienen más de 60 años, hay una pérdida de distribución que es imposible arreglar en el corto plazo porque implica una inversión multimillonaria. De lo que trae el río, de las pérdidas en distribución, más pérdidas en los diques por evaporación, estamos tratando de que llegue el volumen de agua de la mejor manera posible a las fincas. Esa es la idea», planteó.

En ese aspecto, indicó que el sistema de distribución de agua, que está hace 60 años, es excelente», pero necesita mantenimiento permanente. «Cuando digo eso, es porque hay que tener una política hídrica sin importar el Gobierno que esté», resaltó Kulichevsky.

Para eso hay que invertir y eso debe salir, en parte, de los regantes y del Gobierno. «La parte agrícola es la que más necesita, pero también es importante para la minería, para el turismo. Pero cuando hay pocos recursos, la gente se pone a pelear y salen las peores prácticas», indicó.

Otro de los problemas es el de los pozos. «Sacar agua de abajo significa tener sistemas eléctricos, ir cada vez a más profundidad y si no recargamos un acuífero no se puede», indicó. «Hoy la situación es crítica porque estamos por debajo de lo normal. A su vez, tenemos un nivel de dique que no nos puede ayudar y le estamos debiendo el agua al subsuelo», lamentó.

En esa línea prevé que, pese a abundantes nevadas, deberíamos «ser cuidadosos 3 o 4 años más, para devolver el nivel de los diques y recargar acuíferos».

Intimación de pagos a regantes

Al respecto, Kulichevsky dijo que la intimación para pagar es fundamental. En ese sentido, indicó que para una finca de 10 hectáreas, el pago anual en promedio es $150.000. Para darles una idea, un bidón de herbicida de 20 litros sale eso. Entonces, tener recurso de agua para 10 hectáreas y pagar $150.000, que tienen planes de pagos y tener un nivel de morosidad, que siempre estuvo entre el 75 y 85%. Entonces, como pasa con el gas, con el agua, el que no paga no tendrá agua», advirtió.

Las intimaciones empezaron y aseguran que este año será más serio. «Al que no pague hay que cortarle el sistema de riego», manifestó Kulichevsky.

«Llevan 15 años de morosidad altísimo. Entonces, debemos ponernos serios. Hay que ser realista, nos decía que no pagaban porque nadie los obligaban. No hay que estar intimando para esto», evidenció.  «Si nadie paga, el servicio será cada vez peor», concluyó.

Comentarios

Compartir