El Colegio Médico aseguró que peligra el funcionamiento de las clínicas

Esto lo dijo Carlos Bordes, presidente de la entidad, con relación al panorama que atraviesan las instituciones médicas de San Juan.

Por la suba de medicamentos, el Colegio Médico aseguró que peligra el funcionamiento de las clínicas

La situación inflacionaria que atraviesa al país ha puesto en peligro a la salud privada en San Juan.  Desde el Colegio Médico aseguraron que especialmente el fuerte incremento en los medicamentos de estos últimos meses puso en jaque a las instituciones médicas. Otro factor importante que profundiza el complejo escenario de las entidades para prestar sus servicios es la desactualización de los honorarios que abona la Obra Social Provincia (OSP), de acuerdo a Carlos Bordes, presidente del Colegio Médico.

Según el relevamiento del Centro Profesionales Farmacéuticos, los medicamentos han tenido un incremento del 170% desde noviembre. Esto ha provocado que la sostenibilidad financiera de las clínicas tenga severas complicaciones, debido a que los fármacos son uno de sus principales insumos. En este sentido, Bordes contó que el sector tiene dificultades para pagarles a sus proveedores por la suba de precios y el acortamiento de los plazos para abonar los pagos, porque antes podían depositar en 60 días y ahora solamente lo pueden hacer como mucho en 30 días, por la situación inflacionaria del país.

A esto se suma una deuda que tiene la OSP con las entidades médicas, dice Bordes.  «Los remedios han subido exageradamente los valores. Teníamos un sistema de devoluciones con la Obra Social Provincia que no se cumplió. Si bien el interventor está tratando de regularizar eso, tienen una deuda significativa de medicamentos que nosotros hemos tenido que cubrir para poder seguir funcionando», expresó.

“Todavía no se ha cumplido con la entrega de la devolución por una cuestión operativa y cambio de gobierno”, continuó.

Otra problemática que aqueja y pone en peligro al sector es la desactualización de los honorarios médicos acordados con la OSP, cuyos afiliados representan aproximadamente el 70% de los pacientes de la medicina privada. Bordes expresó que si bien en abril percibirán una suba del 40%, este ajuste recién lo cobrarán para el mes de junio. Indicó que el aumento no está acorde a los incrementos en gastos como insumos, tarifas, salarios, mantenimiento, entre otros.

Hay 1.600 clínicas en condiciones de cierre a nivel país. En tanto, hay alrededor de 120 de alto costo, es decir con terapia intensiva y guardias, que están en situación de quiebra a nivel país”, siguió explicando la autoridad.

Desde el Colegio Médico indicaron que para asegurar el sostenimiento de sus hospitales y clínicas (como por ejemplo Hospital Privado) están viendo alternativas para unirse o hacer acuerdos con otras instituciones para sobrellevar la crisis. “Estamos buscando la forma de cómo fusionarnos con otra sociedad de manera estratégica. Queremos hacer que las clínicas sigan funcionando y dando la calidad de prestación que los afiliados se merecen”, señaló.

Comentarios

Compartir