CRISIS PRESUPUESTARIA: La UNSJ no avanzará con Medicina y Psicología

Por ahora, la institución se enfocará en utilizar los fondos adicionales para mejorar las condiciones existentes y continuar ofreciendo una educación de calidad a sus estudiantes.

El Gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) anunciaron este martes un significativo aumento del 270% en el presupuesto destinado a las universidades del país. Este ajuste, que se formalizará el próximo lunes, tiene como objetivo principal cubrir los gastos de funcionamiento de las instituciones educativas. Sin embargo, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el anuncio ha sido recibido con cautela, ya que este incremento no incluirá, al menos por ahora, financiamiento para nuevas carreras.

Ricardo Coca, secretario administrativo financiero de la UNSJ, explicó en declaraciones radiales que, aunque la carrera de Psicología ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la de Medicina está en su última fase de aprobación, los recursos para estas carreras no están garantizados dentro del nuevo presupuesto.

«Para esta carrera que es considerada crítica se necesitan una cantidad específica de cargos docentes y no docentes. De aprobarse, en función del interés que pueda tener la sociedad, la provincia y demás, se financia desde la Secretaría de Políticas Universitarias. Pero, en este caso, es todo lo que se ha dejado congelado en el presupuesto y no se ha utilizado», detalló Coca.

Ante esta situación, Coca manifestó su prudencia sobre la posibilidad de obtener financiamiento para estas nuevas carreras en el corto plazo. Comentó que una de las propuestas del CIN al Gobierno es iniciar una mesa de diálogo para discutir el presupuesto de 2025, con el objetivo de evitar los problemas de financiamiento que surgieron este año.

«Lo que queremos es que se dicten las carreras y que se pueda mantener el sistema universitario normalmente. Si ese pedido se acepta, quizás pueda surgir otra oportunidad para las carreras nuevas, pero la situación actual es bastante complicada», expresó Coca.

Además, explicó que la UNSJ destinará los fondos que reciban, en principio, para cubrir los gastos de funcionamiento, el sistema de becas, el comedor universitario y obras menores. Estas áreas son cruciales para mantener el nivel de servicio y apoyo a los estudiantes actuales, mientras se trabaja en asegurar los recursos necesarios para futuras expansiones académicas.

El aumento presupuestario es sin duda un avance importante para las universidades del país, pero en la UNSJ se mantiene la esperanza de que, en futuras negociaciones, se puedan asegurar los recursos necesarios para implementar las tan esperadas carreras de Medicina y Psicología. Por ahora, la institución se enfocará en utilizar los fondos adicionales para mejorar las condiciones existentes y continuar ofreciendo una educación de calidad a sus estudiantes.

Comentarios

Compartir