Anuncian paro de pilotos para mañana

Desde el gremio piden que los reciban desde el Gobierno. Desde el Ministerio de Trabajo dictarían conciliación obligatoria.


¿No habrá vuelos mañana? El gremio de pilotos anunció para mañana un paro nacional de pilotos por 24 horas desde las cero de esta noche. «Será un paro en todas las actividades en las que nosotros tenemos injerencia», dijo el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. Y detalló: lucha antigranizo, el servicio a las gobernaciones, helicópteros marinos, todas las líneas aéreas regulares y no regulares, entre otras. Se afectarán vuelos nacionales e internacionales.

En diálogo con la radio La Red, Biró dijo que la medida de fuerza sólo se podría evitar si media el Gobierno. «Nosotros pedimos reuniones por la actitud que tiene la empresa [en referencia a Sol Líneas Aéreas]. El ministro [Florencio] Randazzo no nos ha contestado. Verbalmente lo hemos puesto al tanto de la situación en reuniones previas a que esto suceda, cuando sucedió le enviamos notas y no nos ha contestado». Según explicó, «el Estado tiene poder para obligar a las compañías a que cumplan las normas, los convenios, los procedimientos de crisis».

Aerolíneas Argentinas

En su habitual conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo: «Frente a un conflicto con una compañía no se puede resentir todo el sistema. Esto requerirá la convocatoria a una conciliación obligatoria. El ministerio de Trabajo hará la conciliación de partes».

Biró reconoció que el Ministerio de Trabajo ha intervenido muchas veces, pero sin resultados concretos. «Esta compañía está siendo vaciada. Nosotros no tenemos información porque no la presentan, sabemos que tiene una deuda inviable. No tenemos respuestas ni de las patronales ni del Gobierno».

Cuando tuvimos la reunión en el Ministerio de Trabajo nos preguntaron si haríamos medidas de fuerza. Si no hay despidos el servicio estaría garantizado. «Pero tenemos 20 familias que están mandando currículums al exterior para poder trabajar, para nosotros los despidos significan el destierro. Queremos quedarnos a trabajar en la Argentina. Que nos echen del país a patadas no es una opción», enfatizó.

El secretario general pidió un compromiso firme del Gobierno y una «intervención en la política aerocomercial porque es un polo de desarrollo económico y social».

 

Fuente: La Nación

Comentarios

Compartir