Alquileres en dólares en San Juan: nueva tendencia respaldada por el DNU de Milei

En San Juan, ya se pueden encontrar alquileres que están cotizados en dólares y se cobran en esa moneda de manera física. El DNU de Javier Milei permite pactar los montos de alquiler en la moneda estadounidense.

Esta práctica, si bien no es generalizada, está permitida por el Decreto de Necesidad y Urgencias (DNU) del presidente Javier Milei que avala acordar los contratos libremente entre las partes, desde los plazos hasta la divisa que se debe utilizar para abonar los arrendamientos. Desde el sector inmobiliario aseguran que en su mayoría son propiedades alquiladas por personas vinculadas a la minería o turistas.

Es la otra moneda alternativa en la que más confiamos, que es el dólar. Más allá de que ahora esté bajando y toda esa historia, pero nos sentimos más seguros, más tranquilos con el pago en esa moneda”, expresó Mauricio Turell, presidente de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan.

La gente que lo pone en dólares, más que nada, es por una cuestión de confianza y también de ahorro. Sabe que ese dinero no le hace falta y lo va acumulando”, continuó el experto.

Por su parte, Esteban Costela, secretario general del Colegio de Corredores Inmobiliarios, manifestó que no son casos generalizados, pero que sí existen y muchas veces se dan en propiedades de grandes dimensiones o con mucho valor en el mercado. “Yo te diría que la mayoría se pesifica, pero son casos muy particulares que se dan en galpones para mineras o departamentos amoblados”, dijo.

“Perjudicaría mucho al mercado locativo que el Congreso lo rechace, pero es un tema netamente político”, finalizó Costela.

Comentarios

Compartir