Y nos llaman el sexo débil

Son las rebeldes quienes amplían las fronteras de los derechos, son ellas quienes borran, día a día, las diferencias de género y quienes saben que para tener el poder hay que tomarlo. Mujeres que revolucionaron la historia.

La eterna Frida.
La eterna Frida.

 

Las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población mundial. Campesinas, estudiantes, profesionistas, amas de casa, artesanas e intelectuales han roto las barreras que la sociedad machista había impuesto durante siglos pasados. María Teresa Fernández de la Vega, dijo, durante un discurso ante el gobierno español, que “cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos”, y la historia de la humanidad está llena de mujeres que se han atrevido a dar el primer paso para que sus iguales sigan avanzado y rompan los esquemas impuestos generación, tras generación.

Esta es una lista de mujeres que merecen ser recordadas; mujeres valientes que decidieron ponerse de pie para conocer su verdadera estatura.

“Las mujeres constituyen la mitad de la población en todos los países. Apartar a las mujeres y excluirlas de la participación en la vida política, social, económica y cultural significaría, de hecho, tanto como privar a la población de cualquier comunidad de la mitad de sus capacidades”. – Shirin Ebadi, abogada y activista iraní.

 

 

Luisa Michel

La profesora y militante de la Asociación de los Derechos de la Mujer, participó en la primera revolución proletaria del planeta: La Comuna de París, llevada a cabo el 18 de marzo de 1871. Luisa, como muchas otras mujeres, se unió a los obreros en su lucha. Por primera vez en la historia, el poder obrero hacía valer sus derechos. Luisa defendió la Comuna de París vestida de Guardia Nacional y siempre acompañada de un fusil con el que mostraba su rechazo a las tropas de Versalles.

 

 

Frida Kahlo

En una sociedad constituida en el machismo, en la que las mujeres eran sólo “la sombra de sus esposos”, Frida encarnó un nuevo tipo de mujer: la autosuficiente, fuerte y de características sexuales andróginas. A través de su obra, adoptó actitudes y rasgos varoniles: se representó con algunas características masculinas, exagerando sus cejas y su incipiente bigote.

Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad de la mujer desde su óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para su género y hoy, Frida Kahlo, es reconocida como un símbolo.

 

 

María Eva Duarte de Perón

Logró la igualdad política entre hombres y mujeres. Buscó la equidad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En ese mismo año, además, fundó el Partido Peronista Femenino, el cual presidió hasta su muerte.

El peronismo tuvo una relación estrecha y compleja con el movimiento obrero. Eva Duarte, ferviente y combativa defensora de los derechos sociales y laborales, estableció un vínculo directo con los sindicatos, que conformaban los principales organismos del peronismo. Impulsó, además, la formación de milicias obreras y, poco antes de morir, compró armas que entregó a la Confederación General del Trabajo. Como primera dama, se comprometió con la ayuda social y con quien ella llamaba “sus descamisados”. En 1948, Duarte creó la Fundación Eva Perón, dedicada al desarrollo de una labor social, que llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras y mujeres quienes eran el único sustento familiar, pertenecientes a los estratos más pobres de la población. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

 

 

María Talavera

Nació en Zacatecas en 1867, era militante del Partido Liberal Mexicano. Ella y su hija, Lucille Norman, fueron activas propagandistas de los ideales comunistas anarquistas. Junto a Ricardo Flores Magón, impulsó, desde Los Ángeles, California, la rebelión de la Baja California de 1911 en una malograda estrategia del PLM para crear un espacio territorial liberado en México como base para extender la revolución social al resto del país.

María fue aprehendida y enjuiciada en 1918, por una Corte Federal de Estados Unidos, acusada de un delito inexistente: violación del acta de espionaje. Se le acusó, según notas publicadas en The Times, de formar parte de un complot para matar a los presidentes Theodore Roosvelt y Porfirio Díaz.

 

 

María Ortega

La mexicana no sólo militó en las filas del Partido Liberal Mexicano como guerrillera, propagandista y enfermera, además de transportar armas, municiones, provisiones y correspondencia para sus compañeros durante la toma de Mexicali, en enero de 1911, también participó en las batallas campales. Flores Magón admiró su valentía y su destreza de combatiente.

Tras la derrota de la rebelión de Baja California en 1911, Margarita Ortega participó en un segundo intento por tomar la plaza de la ciudad, pero tampoco tuvo éxito y fue expulsada de Mexicali, junto con su hija Rosaura Gortari, por Rodolfo Gallegos, bajo las órdenes de Francisco I. Madero.

 

 

Emma Goldman

Escritora lituana, fue una de las primeras mujeres en la lucha por la emancipación de éstas y realizó manifiestos feministas. A los 16 años, viviendo en Estados Unidos, se unió al movimiento libertario, y en 1919 fue deportada a Rusia. Emma fue una dura crítica del camino tomado por la URSS y pronunció diferentes discursos que cuestionaban los derechos laborales. Fue enjuiciada por agitadora social y por distribuir material sobre la emancipación. De 1906 a 1917, publicó, en Estados Unidos, la revista anarquista: Madre Tierra. J. Edgar Hoover, director del FBI, la calificó como una de las mujeres “más peligrosas de América”.

 

 

Marie Salomea Skłodowska Curie

Pionera en el campo de la radiactividad. Marie Curie, química y física polaca, ha sido la primer persona en recibir dos premios Nobel en las especialidades del mismo nombre. Además, se le reconoce por ser la primera mujer profesora en la Universidad de París.

 

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

Autora de El segundo sexo, texto sobre lo que había significado para ella el ser mujer, Simone de Beauvoir comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.

El texto indaga acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que “la mujer”, o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.), es un producto cultural que se ha construido socialmente.

 

 

Amelia Earhart

Fue la primera mujer en completar, sin acompañantes, un viaje por el Atlántico entre el 20 y el 21 de mayo de 1932. Estableció, entonces, una nueva marca de velocidad al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer. En los meses siguientes realizó diversos vuelos de costa a costa de Estados Unidos, como el que la llevó de Los Ángeles (California) a Newark (Nueva Jersey).

Su celebridad le permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional. En enero de 1935, llevó a cabo, en solitario, la travesía entre Honolulú (Hawaii) y Oakland (California), recorriendo una distancia superior a la existente entre Estados Unidos y Europa.

 

 

Rosa Louise McCailey

Rosa Parks fue su nombre conyugal, y se le conoce como la dama de los derechos civiles. Rosa fue la primera mujer de color que se negó a moverse a la parte trasera del autobús en que viajaba, en 1955. Esa tarde, Parks terminó en la cárcel por negarse a ceder el asiento y, con frecuencia, este acto se cita como el que inició el movimiento contra las prácticas de discriminación.

Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame, en 1983, por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

 

El orden en el que aparecen estas mujeres nada tiene que ver con los avances que lograron en su sociedad, logros que se reflejan hasta nuestros días y siguen reivindicando el valor de las mujeres en distintas culturas.

 

Fuente: El Ciudadano

Comentarios

Compartir