VAR: ¿Está matando al fútbol o le aporta justicia?

El VAR, la novedosa herramienta que desde hace un tiempo acompaña al deporte que es pasión de multitudes continua encontrando resistencia en muchos actores del futbol mundial.



Mientras que Marca dedicó una editorial al tema su análisis donde desde nuestro punto de vista solo toma el vaso medio vacío y no ve el medio lleno. El prestigioso sitio español dijo en su editorial de jueves:

Le pese a quien le pese, la excesiva utilización de la tecnología está distorsionando el deporte más pasional del mundo y le está quitando la emoción que solía tener. Vamos camino a dejar de gritar goles, lo más lindo que tiene el fútbol, por temor a que termine siendo anulado posteriormente.

Los que nos enamoramos del fútbol, nos enamoramos del combo completo. Y eso también incluía los errores arbitrales y las vivezas para poder emparejar un partido. Todo eso está próximo a cambiar drásticamente. ¿Desde cuándo el fútbol es un deporte perfecto?

El fútbol, a diferencia de otros deportes, siempre convivió con el error arbitral. En muchos casos, es parte del juego por el simple motivo de que hay decisiones subjetivas, y que son meramente de interpretación. El VAR puede ser útil para determinar el offside y para chequear si la pelota entró o no en el arco, pero jamás podrá eliminar las injusticias en las jugadas de interpretación. Sin embargo, todo indica que la tecnología también se utilizará en esas jugadas.

Hoy en día vemos partidos en donde el VAR interviene hasta cinco o seis veces. Son tantas las veces que se para el juego para revisar jugadas, que hasta nos hacen dudar: ¿No estaremos viendo un partido de fútbol americano?

El VAR es una verdadera amenaza porque atenta contra la esencia del fútbol. A eso se le suma la incapacidad de los árbitros para interpretar la tecnología y el escaso sentido común para saber cuándo y de que manera utilizarlo. Pobre el fútbol que está perdiendo su esencia. Y sobre todo, pobre los verdaderos hinchas que ya no pueden festejar tranquilos un gol en la cancha.

Lo cierto es que el medio español dejó de lado algunos aspectos que expondrían una visión más objetiva y justa del tema manteniéndose encerrado en un futbol anterior a la aparición de la herramienta del video assistant referee.

No siempre aquel que sufre una injusticia por un error de algún fallo arbitral se queda conforme con eso, como así tampoco tiene el mismo sabor una victoria vacía que se vale de algún artilugio para festejar. Será cuestión de que los puristas de este deporte se adapten a los nuevos tiempos donde la evolución de la tecnología vino a colaborar con los encargados de impartir justicia para que el deporte continúe creciendo.

Comentarios

Compartir