Un nuevo descubrimiento podría facilitar la obtención de células productoras de insulina in vitro

Durante el estudio del desarrollo del páncreas, un equipo de científicos en Francia, identificó un gen clave para la diferenciación de las células productoras de insulina.


 

Este descubrimiento debería facilitar la obtención in vitro de células terapéuticas destinadas a pacientes diabéticos.

Un equipo de Inserm, en Francia, ha identificado un gen clave para la diferenciación de las células productoras de insulina.
Un equipo de Inserm, en Francia, ha identificado un gen clave para la diferenciación de las células productoras de insulina.

Este enfoque consiste en reemplazar las células deficientes de los pacientes diabéticos por células funcionales, producidas in vitro a partir de células madre.

Actualmente, algunos pacientes que padecen diabetes tipo 1 pueden beneficiarse de un trasplante de páncreas. Sin embargo, esta intervención es seria y se necesita extraer el páncreas de varios donantes para satisfacer las necesidades del receptor, lo que limita de forma considerable su utilización.

Con la terapia celular, la idea es utilizar las células productoras de insulina generadas en laboratorios en cantidades casi ilimitadas. Pero para conseguirlo, es necesario conocer la “receta” que permite diferenciar en grandes cantidades las células madre pluripotentes de las células beta.

Los investigadores al inicio de este nuevo descubrimiento estudiaban el desarrollo del páncreas y se interesaron por un gen mutado en los pacientes que sufren un tipo raro de diabetes (diabetes MODY5), el gen Hnf1b.

«Las mutaciones que afectan a este gen comportan malformaciones del páncreas y están asociadas a estos casos de diabetes. Sin embargo, el Hnf1b no se manifiesta directamente en las células beta, productoras de insulina. Por ello, queríamos entender el nexo causal de ese efecto”, explica Cécile Haumaitre, la investigadora de Inserm que ha dirigido este estudio.

 

 

Comentarios

Compartir