UDA quiere activar la cláusula gatillo

La inflación fue superior a lo pensado, y desde la UDA quieren soluciones

UDA en Capital Federal, proclamando a principio de año la apertura de Paritarias (Fotografía: La Nación)

Desde la UDA advierten que hay elementos que van mostrando que hay una tendencia inflacionaria creciente y esto, comentan, va a tener que permitir el uso de la cláusula gatillo.

Así lo advirtió desde la institución el actual secretario general de la institución, Roberto Rosas a Radio Colón: «Nosotros hemos advertido que hasta el mes de julio vamos a estar en una inflación anual que va a estar pegando en el palo con respecto al 16% que se había acordado con respecto al 1 de marzo«.

«Nunca hemos tenido la experiencia la implementación de la cláusula gatillo».

«Es importante que a partir del 1 de agosto haya una actualización del 6% que esto nos va a ser despegar un poco de la inflación anual que hubo hasta el momento. Pero la realidad de la situación económica de los docentes no es la mejor teniendo en cuenta el aumento de todos los productos de la canasta básica impacta realmente en el salario del bolsillo. Lo mismo ocurre con el tema de la salud que no para de aumentar los precios por lo que impacta en la familia», concluyó Rosas.

¿Clausula Gatillo?

A principio de año, cuando gobierno convoca a paritarias con los gremios, acuerdan un pago según los cálculos de indice inflacionario. Si a mitad de año, la inflación supera lo estipulado, se ejecuta la «cláusula gatillo«, es decir, una clausula que actualiza automáticamente los valores de salario según los indices inflacionarios del momento.

Comentarios

Compartir