Todos somos caníbales

«Todos somos caníbales» es un volumen de 16 textos que recupera la mirada de Claude Levi-Strauss.

Claude Lévi-Strauss, intelectual francés que levantó las bases de la antropología moderna.
Claude Lévi-Strauss, intelectual francés que levantó las bases de la antropología moderna.

La publicación despliega cortos ensayos que el antropólogo escribió a pedido del diario italiano La Republica. En estos textos, Lévi-Strauss dispara de un hecho de la realidad para analizarlo, leerlo entre líneas, en su propio contexto, desde lo llano hasta lo más profundo.

Formado en filosofía pero etnólogo por decisión autodidacta, Lévi-Strauss es autor de Raza e historia, Triste trópicos, Antropología estructural, El totemismo en la actualidad, El pensamiento salvaje y La antropología frente a los problemas del mundo moderno, entre otras de sus obras más célebres.

Según anticipa el historiador francés Maurice Olender en el prólogo del libro, los análisis aquí abordados, recuerdan el enfoque del antropólogo en la que toda costumbre o práctica «por más extraña, chocante o incluso indignante que parezca, no puede explicarse sino dentro de su propio contexto».

Lévi-Strauss escribe, con fecha del 10 de octubre de 1993, la crónica Todos somos caníbales y allí apunta contra aquellos que tildan de monstruosa la práctica del canibalismo sin tener en cuenta su contexto y simplemente acusan desde una mirada etnocéntrica, aquella en la que el mundo se analiza bajo los supuestos de la propia cultura.

Es en esa búsqueda de desnaturalizar los discursos hegemónicos y occidentales el punto de partida en el que Lévi-Strauss se sitúa en estos textos, que al igual que toda su obra se disponen a dejar a un lado los universales.

Comentarios

Compartir