Servicio Cívico Voluntario: ¿qué es?

Se buscará capacitar a hombres y mujeres en en «valores democráticos y republicanos». Fue anunciado por el Ministerio de Seguridad en el Boletín Oficial.


El Ministerio de Seguridad de la Nación creó el «Servicio Cívico Voluntario en Valores» a través de la Resolución 598/2019. Consiste en talleres dirigidos a jóvenes entre 16 y 20 años, dictados por Gendarmería Nacional, con el objetivo de «brindar capacitación en valores democráticos y republicanos». Al momento se desconoce la aplicación en San Juan.

Confirmaron desde el entorno de la ministra Patricia Bullrich que es una medida de «contención, voluntaria, tiene como objetivo la orientación vocacional de los chicos; el objetivo es el horizonte de los jóvenes NiNi, en valores de responsabilidad».

Según la normativa expresada en la resolución, los interesados podrán anotarse voluntariamente, además habrán experiencias piloto que se realizarán hasta el 31 de diciembre de 2019 en establecimientos ya indicados.

Además en la resolución se establecen los objetivos de la medida. Expresa: «El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes»

Además se resolvió que Gendarmería establecerá la duración y periodicidad de cada módulo, pero que el diseño estará a cargo del Ministerio.

Por este motivo, el Ministerio «determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo del Servicio».

Las experiencias piloto se realizarán en los siguientes establecimientos:

 

2) Instituto de Capacitación Especializada «Cabo Juan Adolfo Romero»,
Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

3) Escuela de Suboficiales «Cabo Raúl Remberto Cuello», Ciudad de Jesús
María, Provincia de Córdoba.

4) Agrupación XVII «Santiago del Estero», Provincia de Santiago del Estero.

5) Escuadrón N° 34 «Cabo Primero Marciano Verón», Ciudad de San Carlos
de Bariloche, Provincia de Río Negro.

6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catan,
Provincia de Buenos Aires

Comentarios

Compartir