Semana del Municipalismo en San Juan ¿cómo llega al ciudadano?

Muchas veces el ciudadano no da el  valor que merece al Municipio. Políticamente, es la entidad administrativa más importante por la cercanía con el vecino, con la gente. De la experiencia local se desprenden las demás experiencias políticas y ciudadanas, sin embargo, solemos apreciar la política desde la estructura hacia las bases, y no al revés.

Ayer comenzó  la Semana del Municipalismo Iberoamericano, que se desarrollará en San Juan hasta el 10 de octubre. ¿De qué se trata y qué le deja a la ciudadanía?

Municipalistas

 

Como mencionamos al comienzo, el municipio no es solo un sitio donde realizamos trámites administrativos, o un mero edificio, es la concepción de Estado más próxima a nuestra vida cotidiana. Este congreso se desarrolla hace 10 años en diferentes ciudades y tiene como objetivo manifiesto generar un espacio de “diálogo, reflexión, debate e intercambio de conocimientos y experiencias”, a fin de “contribuir en la mejora de las actuaciones y estrategias sostenibles de desarrollo local, como así también contribuir en la revalorización de las potencialidades de los municipios como motores del desarrollo y la sostenibilidad”.

Ahora bien ¿debate e intercambio entre quiénes? Por lo visto, más allá de la importancia que teóricamente tienen estos encuentros, en ellos hay mucho proselitismo y careta política. Tenemos que observar en qué lugar se inserta la ciudadanía.

Este año la temática del Congreso es “economía y desarrollo local sustentable”, un tema que resulta de vital importancia hoy. Por eso, el perfil del público asistente según la organización del evento, incluye Intendentes/as (Alcaldes/as), concejales/as y personal directivo y técnico de Administraciones públicas locales, regionales y nacionales de Latinoamérica y el Caribe, autoridades electas y personal directivo y técnico de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y mancomunidades de Municipios de Europa, personal Directivo de Empresas Públicas, personal Directivo de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Municipios de Iberoamérica, personal Directivo y representantes de agencias y fondos de cooperación internacional, miembros de Centros e Institutos de Investigación relacionados con la gestión municipal, docentes de Universidades Públicas y Privadas, miembros y directivos de Fundaciones y ONGD.

Evidentemente el Congreso tiene cierto grado de “elitismo” en la participación, sobre todo político. Lo que resulta raro es que no estén incluidas, por ejemplo, las uniones vecinales en el perfil. Si bien la programación del encuentro incluye conferencias abiertas a la ciudadanía, es compensatorio dado que el fuerte no está en la construcción ciudadana.

Es aceptable, en tanto y en cuanto los municipalistas precisan de estos encuentros y las autoridades son quienes finalmente gestionan y deciden, lo que no quita que los vecinos no puedan o deban participar de los mismos procesos.

Muchos políticos y empresarios locales y nacionales disertarán en el encuentro, entre ellos Rodolfo Colombo sobre El municipio como eje del desarrollo local y su proyección al ámbito provincial y nacional» y Raúl Tello sobre Gestión sostenible de residuos sólidos urbanos, entre otros. Luego de transcurridos los paneles y debates, se labrará un producto de acuerdo a los resultados del debate sobre el tema planteado, y se recogerá los principales acuerdos y compromisos de los municipalistas de Iberoamérica en torno al tema, y será elevada a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB.

Comentarios

Compartir