San Juan podría alcanzar el 50% de la producción de tomate industrial

Este año la cosecha de tomates sanjuaninos industriales podría superar la media nacional y alcanzar la mitad de toda la producción del país. 


De acuerdo a las cifras estimativas de la Secretaría de Agricultura para la cosecha de este año, San Juan podría aportar el 50% de la producción de tomates industriales de todo el país. Es que desde este sector ven con muy buenos ojos el volumen y calidad de producción que manejan para este año.

La cosecha de tomates sanjuaninos para industria puede alcanzar casi los 200 millones de kilos.

El año pasado San Juan cosechó unos 164.000.000 kilos en casi 2000 hectáreas plantadas. Este año la provincia logró mantener los niveles respecto de los espacios plantados, pero a nivel nacional cayó un 10%. En 2017 en el resto de Argentina se habían plantado 6500 hectáreas para lograr una producción de 436.000.000 de kilos.

Según las cifras oficiales, se estima una producción de 98.000 kilos por hectárea, pero en años buenos se han llegado hasta a 105.000 kilos como sucedió el año pasado en San Juan. Sin embargo, a nivel nacional el rendimiento promedia los 70.000 kilos por hectárea.

Respecto de esto, las autoridades locales sostienen que San Juan es más productivo que el resto en la región por la incorporación tecnológica, ya que aquí, por ejemplo, más del 90% de las plantaciones están con riego por goteo.

Comentarios

Compartir