San Juan abre su primer centro CONIN

Se abre en San Juan el primer Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana de la provincia.

CONIN en Mendoza (Fotografía Ilustrativa: Prensa CONIN)

Desde hoy, San Juan contará con el primer Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil de la provincia.

El nuevo centro está pensado para ubicarse en lugares donde la emergencia y la atención es inmediata y cercana. En este sentido, Alicia Dominguez comentó a Radio Colón: “Hoy es la inauguración del primer centro CONIN en San Juan, que está ubicado en el Barrio La Estación del departamento de Rawson.”
Dominguez también comentó la importancia de que CONIN llegue a los lugares vulnerables: “La necesidad surge de lo que sabemos desde el punto de vista científico, del valor de los mil días de desarrollo en el niño, también educamos a las mamás embarazadas y concientizamos sobre los dos primeros años de vida del niño, que es donde se produce el mayor desarrollo cerebral. Por esto la nutrición es muy importante y justamente por esto se elige un lugar vulnerable, con problemas sociales, en donde no solamente está la falta de alimentos sino también la educación de la madre para saber cómo va a combinar estos alimentos para la nutrición de los niños.”

“Lo ideal serían no tener centros CONIN  y tener niños bien nutridos sin tener que estar sosteniendo desde otro punto de contexto. Pero la realidad nos supera y tenemos que ponernos a trabajar en esta temática»

¿Cómo funciona CONIN?
La característica que tiene el centro CONIN es la metodología con que se trabaja. A este centro ingresan todos los niños con problemas de nutrición junto con su mamá y sus hermanos menores de 5 años. Allí el eje está puesto sobre todo en la educación de la mamá con charlas de valores, de humanismo, talleres de oficios, se les enseñan manipulación de alimentos, se les dan charlas médicas con respecto a crianzas. El niño, según la edad que tenga, va a estimulación en un jardín.
Una vez a la semana y en la mañana son 4 horas, el tiempo que el niño está en el centro. Allí junto a la mamá se le da el desayuno y cuando se van se llevan el bolsón de mercadería, que donde se calcula lo que necesita para la alimentación de la familia hasta el próximo control.
Dr. Abel Andino (Fotografía: MendozaPost)

Comentarios

Compartir