¿Radicalismo PRO?

Pareciera que por momentos las elecciones 2015 son totalmente predecibles, y por momentos, un misterio. Lo cierto es que existe una disyuntiva que puede tomar dos caminos: ¿Se unirá la UCR a Macri?

¿Se viene el PRO?
¿Se viene el PRO?

 

Parecía un imposible hasta que los rumores comenzaron a comprobarse. UNEN no está totalmente de acuerdo con aliarse al PRO, que mucho dista de las bases ideológicas que comparten los demás partidos que integran el nuevo frente, pero parece que a Sanz la idea no le pareció tan descabellada.

Estos son los momentos en la política en los que se puede actuar en favor de los ideales, o con el pragmatismo urgente que suele caracterizar esta actividad.  De cerrar con Macri, difícilmente se conserve la paz al interior del Radicalismo. Sobre todo, cuando hablamos de un partido histórico que se caracteriza por exhibir sus desacuerdos, que nubla las excelentes bases que lo formaron.

Macri pelea la cabeza del 2015 con Massa y Scioli, según varias encuestas y la opinión pública informal. Dentro de UNEN, hasta ahora, sigue liderando Binner, pero como frente se encuentran más abajo. Aun conociendo los arreglos políticos, cuesta entender cómo ideologías tan diferentes puedan convivir, sacrificando la salud, sobre todo, del partido radical. La intendencia de Marco Juárez fue un puntapié importante para confiar en una alianza PRO UCR, y las palabras de Macri podrían repetirse: “juntos podemos, somos imparables”.

En San Juan no sería descabellado asumir que el Frente Compromiso Federal estaba foramdo, entre otros partidos, por la UCR y el PRO. Además, el Partido Radical en la provincia transita una etapa de “resurgimiento”, lo que afloja mucho más la posibilidad de una unión. Muchos radicales ya comenzaron a mostrar su descontento. ¿Es realmente necesario actuar del mismo modo que lo que criticamos? A veces los principios ayudan más a crecer que el logro del poder a toda costa.

De todos modos, la política se hace así. Hoy se cede, mañana no. Así se van entramando los movimientos dentro de cada partido.

Finalmente, lo importante es que los resultados sean compatibles con el bien de toda la sociedad argentina.

Comentarios

Compartir