¿Qué pasará con los dólares?

Esta mañana la AFIP se excusó en un problema técnico para cortar la venta de dólares para ahorro. Esto agitó un poco los mercados que esperan expectantes el nuevo mes con posible cambio de reglas en lo que hace a las transacciones monetarias en la moneda extranjera.


El Gobierno volvió a implementar un feriado cambiario “virtual”, tal como hizo el día siguiente de la designación de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central en reemplazo de Juan Carlos Fábrega. Durante toda la jornada, la compra de dólar ahorro quedó prácticamente bloqueada por problemas técnicos: cuando los ahorristas iban a los bancos para hacerse de divisas, el sistema aducía fallas de comunicación con la Afip y así se trababa el trámite para adquirir billetes verdes.  Lo mismo había sucedido a comienzos de octubre, pero en este caso las fallas fueron generalizadas. “Nunca pasó todo el día como hoy”, dijo el cajero de una sucursal bancaria.

En ese sentido, hoy sólo se habilitaron compras por sólo U$S 2,4 millones, la más baja del mes, lo que acaso demuestra todas las trabas que metieron desde la Afip para que el público no vaya a comprar dólares.

Ayer se especulaba en el mercado con un freno total para la venta de moneda norteamericana salvo para las importaciones energéticas. Es que el “dólar ahorro” se convirtió en un factor más de drenaje de divisas y en lo que va del año le restó a las arcas del BCRA unos U$S2.000 millones y más de U$S350 millones en octubre. El rumor que circulaba en el sistema financiero es que este nuevo esquema, con mayores trabas para adquirir divisas para atesoramiento e importar, empezaría a regir esta semana, aunque no estaba claro si se trata de una orden real o de un tanteo para ver cómo reacciona el mercado.

Lo cierto es que con esta jugada el gobierno consigue hacerse de dos feriados cambiarios: mañana hay paro de los empleados bancarios, por lo que las entidades financieras no van a funcionar. Así, el Central se ahorrará unos cuantos dólares de sus reservas.

No hay venta de dólares para AFIP.
No hay venta de dólares para ahorro desde la AFIP.

Contra las cuevas

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Valores(CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) desplegaron un megaoperativo en la city de la Capital Federal y La Plata. Desde el mediodía, más de 70 funcionarios de cuatro organismos con apoyo de la fuerza pública fiscalizaron esta mañana entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito, donde comprobaron irregularidades e iniciaron sumarios.

El operativo de fiscalización detectó actividades no autorizadas en cooperativas de crédito, como el descuento de cheques e irregularidades en sociedades de bolsa y casas de cambio, algunas de las cuales compartían el espacio físico. El Gobierno procura minimizar este tipo de operaciones, que no son ilegales, para quitarle presión al dólar paralelo y achicar la brecha cambiaria, en un contexto de creciente inflación y de dolarización de carteras bursátiles.

El tipo de cambio implícito en las transacciones bursátiles con liquidación en el exterior («contado con liquidación) bajó hasta la zona de los $13,80, desde los $14, mientras el que surge de la compra/venta de bonos con cierre en la plaza local quedó a $13,70. El dólar paralelo resistió el movimiento a la baja y se mantuvo en 14,70 pesos, una ganancia acumulada de 47% en lo que va del año y una brecha de 72,73% contra el que se ofreció a $8,51 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.

 

Fuente: La Política online

Comentarios

Compartir