Podrían demandar a Intendentes por los impuestos en las boletas de luz

Así lo afirman empresarios y diferentes cámaras productivas. ¿Es posible ir a la Justicia por eso?


Diferentes asociaciones como la Federación de Viñateros, la Unión Industrial, la Cámara Minera, la Federación Económica, la Cámara de Comercio Exgterior y la Cámara Vitivinícola, entre muchas otras no quieren que les cobren más tasas y contribuciones por medio de la boleta de la luz, porque obliga al pago. Por la vía del diálogo no consiguieron un cambio, por eso es que ahora analizan la acción judicial.

El primer paso de la judicialización ya está dado. Consiste en una nota para solicitar información pública a los 19 Intendentes respecto de lo recaudado en los últimos 4 años en relación a las tasas y contribuciones y un detalle exhaustivo sobre en qué se ha gastado e invertido ese dinero. En la carta judicial también solicitan que se informe cuál es el costo de prestar el servicio de alumbrado público.

Si bien los empresarios reconocen que la falta de éxito en esta acción es muy probable, la misma es necesaria para acudir luego y pedir la intervención de un Juez. Sucede que de acuerdo a la ley, las tasas solo están justificadas para un fin determinado, y si el cobro de la misma es excesivo, se trata de un “impuesto encubierto”, acción prohibida en nuestra Constitución.

 

Comentarios

Compartir