Pelambres: la escombrera está en territorio argentino

La justicia dio lugar al pedido Arancibia- Seguí- Solanas y ratificò que la escombrera esta del lado argentino.

Escombrera Pelambres, desde el lado argentino (Captura Google Earth)

Después de 8 meses de que se presentara el pedido de inconstitucionalidad al convenio firmado por el gobierno local y la empresa, finalmente la justicia dio lugar al pedido y, además, ratificó que la escombrera se encuentra en territorio argentino.

En comunicación con el abogado Marcelo Arancibia, comentó a Radio Sarmiento: “Hace 8 meses con Pino Solanas y Diego Seguí presentamos una denuncia la justicia nacional por la instalación ilegal de una escombrera en territorio argentino que contaminaría las nacientes del río San Juan».

«La cámara federal de Mendoza ya ha resuelto que la escombrera está ubicada en suelo argentino. El convenio que los chilenos firmaron con San Juan habla de un aislamiento de la escombrera, esto implica que esos escombros se quedarían de por vida, es por eso que se declaró la inconstitucionalidad del convenio» agregó Arancibia.

Por su parte, Alberto Hensel, ministro de minería, se refirió al caso Pelambres: Hay cosas importantes que se tienen que conocer, nosotros como Ministerio no intervenimos en causas judiciales sino que solamente aportamos información cuando nos la requieren. Yo no recuerdo que el acuerdo que se hizo con Pelambres fuese litigioso. El gobernador a ese acuerdo lo dejó sin efecto. A mí me llegó de parte del juez Gálvez un plan de aislamiento provisional.

Hensel además agregó: «Esto se nos presentó a nosotros para que hagamos un análisis de este plan presentado. Nosotros lo vamos a analizar  y en base a los resultados que nos den los estudios técnicos se lo vamos a informar al juez Gálvez. La idea es que mientras Pachón y Pelambres discuten esto, la escombrera se aísle y que posteriormente se proceda al retiro del material«.

Comentarios

Compartir