Mendoza: duermen en el piso para sacar un turno médico

Ocurre en Mendoza, donde decenas de personas duermen en las puertas del Centro de Salud N° 31 en Luján de Cuyo, para poder conseguir un turno. La mayor queja es la falta de pediatras.


«Siempre tenemos que venir temprano e incluso hay mucha gente que se tiene que venir de noche a dormir. Hay que esperar y sólo dan 16 turnos», comentó a radio Nihuil la madre de un niño que esperaba por su turno.

«Yo vengo de Ugarteche y estoy desde las 4 de la mañana para que me atiendan. Ya a esa hora había mucha gente esperando afuera con niños y todo», agregó otra mujer.

Debido a la problemática, Oscar Sagas subsecretario de Salud de la vecina provincia, manifestó que han detectado como problema que la gran mayoría que va a la madrugada a esperar por un turno, es para realizar control de niño sano.

Además agregó que hay que diferenciar entre quienes concurren por una urgencia de quienes lo hacen debido a que tienen que presentar la documentación correspondiente en ANSES para poder cobrar la AUH.

«Es importante transmitirles a estas personas que no vayan en ese horario, sino que lo hagan a partir de las 7 de la mañana. Allí se les darán turnos para que puedan ser atendidos en forma diferida, por ahí en 2 o 3 días».

El funcionario resaltó la diferenciación para que el sistema no se vea resentido. Dijo que: «Se debe pensar en  los pacientes enfermos, que conforman una demanda espontánea bastante importante que se cubre en ese centro de salud».

Debido al reclamo por falta de pediatras, dijo que: «Hay tres pediatras por día y la cuarta se encuentra en licencia por maternidad».

«Esta vacante será cubierta en los primeros dias de junio, de acuerdo a como se preveé la atención durante el invierno. Es decir, que aquella persona que vaya al Centro de Salud con una patología determinada, aunque no tenga turno, la van a atender», dijo el Subsecretario de Salud.

Como solución, planteó que si al joven no lo alcanza a revisar el pediatra durante la mañana, su atención se prolongará a la tarde. De esta manera nadie quedaría sin atención, según Sagas.

Comentarios

Compartir