Optimismo desde Hidráulica: la Alta Montaña está hasta un 48% nevada

Esto permite preveer una buena temporada hidráulica, si continua el nivel de nevadas a este ritmo.

Alta Montaña (Fotografía: Mara Belzagui)

Maximiliano Delgado, director de Hidráulica, comentó que tanto desde las siete estaciones satelitales, como de las imágenes satelitales de alta fidelidad, se puede observar el aumento de los niveles de nieve en la alta montaña, pudiendo con esos datos, estimar una idea de la cantidad de derrame que se podrá tener en el periodo 2017 – 2018.

“Podemos estimar que en este momento tenemos el 48% de la cuenca con presencia de nieve en alta cordillera con un promedio de entre 48 y 50 centímetros de nieve. Se viene comportando parecido al año pasado, si bien el año pasado los temporales empezaron antes, las nevadas de este año han sido importante por lo tanto estamos casi en los mismos niveles que el año pasado. Esta nevando en las dos cuencas del Río San Juan y Rio Jachal, con lo cual estamos tranquilos y todavía falta que siga nevando.” Comentó Delgado.

Comentó además: “Tenemos un aumento de 120 hectómetros más de lo que habíamos pronosticado el año pasado, en un año atípico luego de los años de sequía”.

Sobre como impactará este aumento en los niveles de nieve a los diques, Delgado fue sumamente optimista, dijo: “Los diques todavía no están en su cota máxima, vamos a alcanzarlo en los próximos días, donde no hemos entregado agua. En agosto llegaremos a la cota máxima, pero vamos a ir equilibrando con la distribución de agua. Calculamos que no vamos a tener excedentes de agua por los picos se dan durante la mayor demanda de la agricultura de los recursos hídricos.”

Comentarios

Compartir