Nueva encuesta: hoy CFK le gana a Macri, pero Cambiemos se impone al Kirchnerismo

Los datos surgen de un nuevo muestreo de la Consultora Poliarquía. María Eugenia Vidal es quien mejor mide del espacio liderado por el Presidente de la Nación. 


¿Las elecciones para gobernador bonaerense serán anticipadas o en octubre junto a los comicios presidenciales? ¿Cristina Kirchner será candidata? ¿El peronismo logrará instalar una fórmula competitiva para romper con la polarización? A nueve meses de las elecciones presidenciales todavía hay muchas preguntas que no tienen respuesta. Pero si las elecciones fueran hoy Cambiemos se impondría al kirchnerismo. Al menos eso es lo que señala la encuesta nacional de enero de Poliarquía Consultores, que todos los meses analiza la situación sociopolítica de la Argentina.

Frente a la pregunta «¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la Argentina?», el 35 por ciento de los consultados eligió a un candidato de Cambiemos: María Eugenia Vidal (16%), Mauricio Macri (15%) y Elisa Carrió (4%). Si en algo el oficialismo parece no tener dudas es en que el Presidente buscará su reelección, lo mismo que la gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Carrió, en cambio, ya anticipó que no volverá a ser candidata.

Frente a la misma pregunta, y también con tres candidatos del mismo espacio como opciones, un 29 por ciento de los encuestados se inclinó por el kirchnerismo: Cristina Kirchner (22%) les sacó amplia ventaja a Axel Kicillof (6%) y Agustín Rossi (1%). En este caso, y si bien en el Gobierno descuentan que la ex presidenta finalmente será candidata, ella aún no ha dado señales sobre su futuro.

Por el lado del peronismo tres candidatos reunieron un respaldo del 19 por ciento: Sergio Massa (12%), Juan Manuel Urtubey (6%) y Miguel Ángel Pichetto (1%). A diferencia del resto de los espacios, estos tres dirigentes ya manifestaron su deseo de competir por las elecciones presidenciales en una interna. En la encuesta no aparece la opción del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que fue agitada desde distintos sectores durante el comienzo del año. Sí se menciona a otros dos dirigentes que no cosechan adhesiones: Felipe Solá y Florencio Randazzo. Con Nicolás del Caño como único candidato, la izquierda cosecha un 4%.

En otra parte de la encuesta, Poliarquía preguntó: «¿Si hoy hubiera elecciones presidenciales, usted a Cambiemos/al kirchnerismo/al peronismo seguro lo votaría, podría llegar a votarlo dependiendo de quién sea el candidato o seguramente no lo votaría?». Las respuestas, en este caso, parecen darle una esperanza a los candidatos del peronismo. Sucede que si bien solo un 15% respondió que «seguro lo votaría», un 45% indicó que «podría llegar a votarlo». Un 38 por ciento, en cambio, aseguró que «seguramente no lo votaría».

Sobre Cambiemos, un 20% se mostró seguro de votarlo, un 28% respondió que podría llegar a hacerlo mientras que un 51% aseguró que seguramente no lo votaría. Y con respecto al kirchnerismo un 23% se mostró convencido de votar a sus candidatos, un 21 por ciento señaló que podría llegar a votarlos y un 54% se inclinó por el rechazo.

De acuerdo a la evolución que muestra el sondeo de Poliarquía desde septiembre del año pasado, no se observan cambios significativos en las respuestas. Aunque se registró un muy leve crecimiento de los que podrían llegar a votar a Cambiemos o al peronismo, no así al kirchnerismo.

Claro que cuando la pregunta es «si las elecciones a presidente fueran hoy, ¿usted votaría por el candidato de Cambiemos o a un candidato de la oposición?», los números para el oficialismo no son buenos. En el sondeo de enero, un 32 por ciento respondió que votaría al candidato de Cambiemos y un 50% sostuvo que optaría por un opositor. Hace menos de un año, en abril de 2018, los números eran distintos: un 42% respondía que votaría al oficialismo y un 47% a la oposición.

Para explicar estas variaciones en la intención de voto, la primera parte de la encuesta de Poliarquía analiza la aprobación de la gestión presidencial y las expectativas económicas de los encuestados.

Mientras un 34% aprueba la gestión de Macri como presidente, un 65 por ciento la desaprueba. Un año atrás, en enero de 2018, la aprobación era de 48% y la desaprobación de 50%. No sorprende entonces que el 63 por ciento de los consultados evalúe como negativa la situación general del país.

Frente a la pregunta «¿cuál es el principal problema que lo afecta a usted personalmente?», el 69% mencionó alguno de los puntos vinculados a la economía: los problemas económicos (30%), la inflación (16%), el desempleo (15%), las tarifas (6%) y los bajos salarios (2%). Más atrás, a una distancia considerable, aparecieron otros grupos de problemas: los de seguridad (12%), sociales (7%) o políticos (1%).

La percepción de la inflación del último mes estaría mostrando algunas señales positivas. Un 60% respondió que en los últimos 30 días aumentó mucho, un 30% que subió moderadamente y un 8% señaló que se mantuvo estable o descendió. Un dato a tener en cuenta es que un par de meses atrás los que señalaban que había crecido mucho llegaban casi al 80 por ciento. Por eso, las expectativas inflacionarias para los próximos tres meses están bastante parejas. Un 41 por ciento cree que aumentará mucho, un 40% que lo hará moderadamente y un 17% confía en que se mantendrá estable o bajará.

Desmenuzando los números

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores, aseguró que pese a la ventaja que mantiene Cambiemos, los números no son tan favorables para el Gobierno si se tiene en cuenta que la recuperación que había tenido Mauricio Macri en su imagen se deterioró en los primeros días de 2019.

«Hoy el Presidente tiene más votos que imagen positiva porque hay mucha gente preocupada por la situación económica, pero eso no le cambia su conducta electoral de votar a favor de Cambiemos y en contra de Cristina Kirchner», explicó.

A modo de ejemplo, el analista político repasó que durante 2018 hubo indicadores de opinión que mostraron un descenso de 25 puntos en dirigentes de Cambiemos, sin embargo esa caída no se trasladó con la misma magnitud a la intención de voto.

«Entramos en un año que va a ser de mucha volatilidad, de mucha incertidumbre… Que va a depender mucho de la economía previa a las elecciones y a la cantidad de los candidatos. No va a ser lo mismo si el peronismo termina cerrando algún tipo de acuerco con el kirchnerismo que si no lo hace… Y obviamente no va a ser lo mismo si Cristina Kirchner decide no presentarse», planteó.

«Estamos yendo a una elección pareja, abierta, donde en el margen muchas pequeñas cosas pueden terminar influyendo quién termina ganando. Si la economía en los tres o cuatro meses previos a las elecciones no levanta y hay algún nuevo shock inflacionario, va a ser muy difícil que Macri sea reelecto. En cambio, si llegamos a fin de año con un clima de mayor estabilidad, posiblemente el Presidente pueda obtener una victoria holgada», analizó Catterberg en diálogo con radio Mitre.

 

 

 

Fuente: Infobae.-

Comentarios

Compartir