Neumonía: hay alarma provincial por la baja vacunación

Comunicaron desde Salud Pública que solamente 1 de cada 10 mayores de 65 años se colocó la dosis necesaria.


La campaña «Evitemos la neumonía» fue lanzada por la Sociedad Argentina de Infectología, que busca concientizar a mayores de 65 años sobre la importancia de vacunarse contra la neumonía. La actual jefa de Inmunizaciones de San Juan, Marita Sosa, dijo que la provincia tiene índices bastante bajos de vacunación. Por lo que al momento solamente 2.590 personas se colocaron la dosis de 24.111 adultos mayores de 65 años, lo que traducido en porcentajes significa que 1 de cada 10 adultos accede a la vacuna. Marita dijo: «Teníamos una estrategia de trabajo para 2017 y 2018, pero no se cumplieron los objetivos planteados en todo el país y las dosis colocadas fueron pocas. Entonces seguiremos trabajando para colocar más vacunas». En San Juan, dijeron desde Sadi, se vacuna la cuarta parte del país, ya que a nivel nacional la media es 4 de cada 10.

El objetivo de la vacuna consiste en reducir la incidencia de complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía. En los factores de riesgo se encuentran comprendidos las personas menores de 2 años y los mayores de 65 años. Pero que las personas que se encuentran mayormente afectadas son aquellas mayores de 65. En el país hay aproximadamente 150 mil casos de adultos que padecen neumonía.

Debido a estas cifras es que la Sadi resalta la importancia de la vacunación como método preventivo. Dijeron que en el país hay muy poca conciencia sobre lo importante que es la inmunización, especialmente en adultos mayores. Por este motivo el lema de la campaña es «La neumonía te puede matar, la vacuna la puede evitar».

Comentarios

Compartir