Luego de las idas y vueltas el gobierno derogó por decreto el protocolo de aborto no punible

Luego de su publicación y atravesando una fuerte polémica. Rubinstein, secretario de Salud podría renunciar a su cargo.


Oficialmente fue derogado el nuevo protocolo para el aborto no punible que había sido implementado por la Secretaría de Salud de la Nación. Se hizo mediante un decreto publicado en las últimas horas del jueves en el Boletín Oficial. Consideraron que la Secretaría de Salud «no consultó a sus superiores jerárquicos» y tampoco participó el Instituto Nacional de Mujeres.

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud, publicó el miércoles una resolución con el renovado «Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)», adecuado al nuevo Código Civil, que permitía abortar desde los 13 años y tomando consejos de la Organización Mundial de la Salud.

La derogación se realizó mediante el decreto N°785/2019 donde se argumentó que la misma ocurrió debido a que la Secretaria de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social dictó la resolución «sin consultar la opinión de sus superiores y jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas».

Comentarios

Compartir