Lorenzetti rechaza la posibilidad de ampliar la Corte Suprema

Ricardo Lorenzetti se expresó en contra del proyecto del Ejecutivo nacional que pretende ampliar el número de ministros del máximo tribunal de Justicia.


 

Semanas atrás, desde el oficialismo trascendió la posibilidad de llevar de 5 a 9 el número de jueces de la Corte Suprema si este miércoles no consigue aprobar el pliego de Roberto Carlés.

Lorenzetti criticó la supuesta iniciativa oficial.
Lorenzetti criticó la supuesta iniciativa oficial.
«La experiencia demuestra que es necesario tener cierta estabilidad en el número, que no cambie de acuerdo con las circunstancias y mucho menos que cambie con la finalidad de alterar las mayorías, que fue muy perjudicial en su momento», manifestó Lorenzetti.
El presidente del máximo tribunal expresó: Lorenzetti: «La Corte Suprema argentina tuvo cinco miembros durante la mayor parte del tiempo de su existencia». «La experiencia política indica que cada vez que el Congreso modificó el número de jueces, lo hizo para cambiar la mayoría del tribunal», advirtió.
Lorenzetti recordó los efectos que tuvo la ampliación impulsada por el ex presidente de la Nación, Carlos Menem: «Fue ampliamente criticada por toda la comunidad académica de entonces, por la propia Corte que emitió una acordada, y por la mayoría del sistema político».
El titular del Poder Judicial indicó que, en su momento, la propia presidente, Cristina de Kirchner, no sólo criticó la reforma menemista, sino que incluso fue la autora de un proyecto de ley para que se regresase al número original de jueces; «La senadora Kirchner presentó un proyecto muy fundado sobre la necesidad de volver a cinco miembros, que fue apoyado por todo el Congreso y celebrado como una reivindicación por toda la comunidad, y éste es el sistema vigente».
«No puedo opinar como ciudadano. Opino como presidente de la Corte. Si fuera ciudadano o estuviera lanzado a una carrera política diría muchas cosas que hoy no puedo decir. Como presidente de la Corte, los jueces en general vemos marchas en un sentido, en otro, ahora mismo aquí abajo hay una marcha de jubilados. Yo no puedo opinar. No es nuestra función», concluyó Lorenzetti.

 

Comentarios

Compartir