Las cerealeras presionan al Gobierno

Las empresas de este rubro pedirán al Gobierno nacional más plazo para liquidar exportaciones.


Con el objetivo de que ingresen dólares en el último trimestre del año, el Gobierno encabezado por Cristina de Kirchner se volverá a reunir la semana próxima con las principales exportadoras de granos del país para lograr que aporten u$s 6.0000 millones a la economía nacional. Dentro de los implicados por el pedido gubernamental, las opiniones están divididas y es por eso que no se llegó a un acuerdo general en la cámara que las reúne.

De acuerdo a las estimaciones de las empresas, hasta fin de año se podrían liquidar u$s 4.200 millones. Sin embargo, desde el Gobierno insisten en que la cifra llegue a u$s 6.000 millones y le solicitaron a los agroexportadores nucleados en Ciara-CEC u$s 1.500/u$s1800 millones adicionales.

 

Las exportadoras barajan al menos tres alternativas distintas para llegar a los u$s6.000 millones que pretende el Gobierno.
Las exportadoras barajan al menos tres alternativas distintas para llegar a los u$s6.000 millones que pretende el Gobierno.

 

El problema principal para las exportadoras es que “no hay soja para comprar” porque el productor hoy decide no vender ante la perspectiva de una devaluación, a lo que se suman los bajos precios internacionales. En este contexto, los u$s1.500 millones adicionales deberían venir de las cerealeras mediante el mecanismo de prefinanciación de exportaciones.

Comentarios

Compartir