La Unión Judicial entre las viviendas y la falta de personal

Sebastián Lopez, de la Unión Judicial San Juan, habló sobre la situación actual de los empleados judiciales y del estado en el que se encuentra el llamado a concurso que se realizó en diciembre para cubrir lugares dentro del Poder Judicial.

ppp
Los Judiciales y la necesidad habitacional, un tema candente.

El referente de la Unión Judicial detalló la situación de necesidad habitacional de los empleados del Poder Judicial: «Estamos trabajando para que los empleados judiciales puedan tener una vivienda, hemos hecho un relevamiento entre los empleados y hay necesidades importantes en el tema de vivienda. Esta es una preocupación y una ocupación de la Unión Judicial y para eso estamos trabajando y el día jueves vamos a tener una reunión con los interesados».

«En el Poder Judicial hay 470 empleados administrativos, de ahí tenemos que ver cuantos son los que tienen necesidad urgente de vivienda, ya empezamos a pedir la constancia de inscripción del IPV para ver cuantos son y de ahí relevar cuales son los casos más urgentes, Aproximadamente son 50 los casos más urgentes», expresó López.

Un tema candente que siempre despierta controversias son los ingresos al Poder Judicial. Al respecto, López señaló: «Los últimos ingresos al Poder Judicial fueron los de los ordenanzas que ingresaron. Hasta ahora, lo que tenemos es la palabra del presidente de la Corte que en la primer reunión nos manifestó que iban a comenzar a depurar la lista de las personas que se anotaron en el concurso como ingresantes. Lo que tenemos hoy es un principio de diálogo constructivo por parte del actual presidente de la Corte al que nosotros le planteamos la necesidad del acuerdo por los ítems  de Ganancias y el presidente de la Corte, en principio, ha cumplido».

«Esperamos que el tema de concurso, que ha sido planteado como una cuestión primordial, porque los empleados judiciales estamos trabajando al doble de nuestros esfuerzos para poder cumplir con el servicio de Justicia, que lo hacemos como podemos y con los recursos que tenemos en cada órgano judicial, así que esperamos que esta sea una de las prioridades de la nueva presidencia», expresó.

Mucho es lo que se habla acerca de la manera de evaluación empleada por el Poder Judicial para la selección de los ingresantes: «Nosotros hemos planteado la oposición al sistema en diversas oportunidades, mantenemos que esto tiene que cambiar, entendemos que la discrecionalidad de la Corte no puede ser tanta al momento de elegir. Ahora la gente está inscripta y está esperando que se de una solución. Quien está más legitimado para hacer un reclamo es la sociedad y no la Unión Judicial ya que es la sociedad la que pretende entrar al Poder Judicial. Nosotros lo que queremos es que se de una solución a la falta de personal».

«Hoy un ingresante en el cargo de escribiente está, aproximadamente, entre los 9.000 pesos con el aumento, con descuentos le debe estar quedando en el bolsillo 7.000 pesos. Nosotros hemos planteado la necesidad de un concurso y un reescalfonamiento en lo que refiere a la promoción de los empleados dentro del Poder Judicial ya que tenemos casos de empleados que llevan 30 años sin ascender y que han sido pasados por alto en el último acuerdo de ascensos», concluyó López.

 

Comentarios

Compartir