La tardanza de YPF afecta a las caleras de Los Berros

El precio del carbón residual y los problemas de planificación por parte de la distribuidora, es donde apuntan desde el ministerio de Minería.

Calera en Los Berros

De u$s55 dólares que estaba la tonelada de carbón residual, en el mes de diciembre, hoy ha alcanzado casi los u$s132 dólares. Prácticamente dos veces y medio el valor que tenía hace apenas seis meses.

Esto explicó anoche Alberto Hensel, actual ministro de Minería, a Canal 8: «Imagínese que nivel de incidencia tiene esto en el costo de producción. Esto sin lugar a dudas afecta la posibilidad de competir en otros mercados, especialmente en el de Chile donde está entrando cal de Taiwán o Malasia. Nosotros somos el principal exportador de cal a nuestro país hermano de Chile y hemos comenzado a notar una pérdida de mercado».

Además el ministro agregó: «No entendemos porque no están cumpliendo con el cupo comprometido de carbón residual de petróleo que es un elemento esencial para la producción de cal. Creo que mucho tienen que ver con la falta de planificación. Hay épocas del año en que no saben qué hacer con el carbón residual de petróleo».

«Y en el peor momento que es justamente en invierno, donde a veces se sufre una restricción del gas también, es donde disminuye este producto. Creo que se debe a una falta de planificación”, Sentenció Hendel.

¿Desde la secretaría de Minería están enterados? Si, por supuesto. Anoche hable con él. Nosotros lo que estamos impulsando es que nos volvamos a reunir para ver qué es lo que está pasando con eso, cuáles son los pasos a seguir porque no se puede afectar a una industria de esta manera. Me dijo que había tenido una reunión con el Secretario de Hidrocarburos de la Nación, que había hablado con Aranguren, habían programado una reunión por lo que me llamaría para confirmar el día y determinar que está pasando para poder resolver esta situación«

Comentarios

Compartir