La seguridad viene, la seguridad va…¿Existe un plan?

Los cambios que propició el Gobierno de la Provincia en la cúpula policial desde hace menos de un año, expresan sin duda contradicciones, falta de claridad  y duda sobre sí realmente existe un plan estatal consolidado para atender la seguridad sanjuanina.

Desde la oposición lo vienen remarcando y la sociedad lo siente. El Ministro Adrián Cuevas no da respuestas satisfactorias al respecto y el Jefe de la Policía parece ser solo un títere más en la función.

Democracia representativa, federal y...
Representativos, federales y…¿republicanos?

 

Hace dos semanas la Cámara de Diputados logró sentar al Ministro de Gobierno para interpelarlo respecto de la inseguridad y la supuesta política de seguridad, contundente, que se “está implementando”. En aquella reunión, el Ministro y la cúpula policial aseguraron que todo está de mil maravillas y se tomaron su tiempo para contar el hermoso plan estratégico de seguridad que se traen entre manos.

El Diputado basualditas José Peluc, lo resaltó cuando indicó que “no estábamos equivocados cuando decíamos que había que interpelar al Ministro”. Claro, si luego de afirmar ante Diputados que estaba todo bien, bastó una semana para cambiar las autoridades nuevamente.

La oposición sabe que algo no anda bien, y volverá a pedir reunión con el Ministro. Pero no para explicar ningún plan nuevo, más que nada para responder preguntas que en su primera conferencia no pudo responder.

“En una semana nos cambiaron las reglas del juego y la seguridad es una política de Estado. A mí no me sirve escuchar el plan estratégico 4 horas y que no responda. Lo que sirve es que responda las dudas que tenemos desde la sociedad y nos diga la verdad”. Expresiones como la de Peluc resuenan en la cabeza de muchos. ¿De qué plan de seguridad hablamos? ¿Existe un plan serio?

Además, no nos podemos permitir tener una institución policial completamente dominada por el Poder Ejecutivo, cuando para esto existe un Poder Legislativo que debe equilibrar el uso del poder. Sin embargo, la Cámara está plagada de oficialismo y sumado a eso, si no existe un plan de seguridad estable los Diputados no pueden actuar concretamente.

Una de las propuestas legislativas fue la colocación de cámaras de seguridad, acción que Cuevas no dudó en anunciar para nunca cumplir. Después de meses la excusa es que primero hay que construir los edificios para administrar las cámaras. ¿Para qué anunciamos si todavía no hay NADA?

No es posible sostener una política de seguridad a base de discursos floreados y promesas que con poca inteligencia, no llevan ni siquiera a buenos resultados electorales.

“En este caso estábamos por hacer aportes a ese plan estratégico, ahora dicen que lo van a cambiar. Cuando van a ponerse de acuerdo, no puede ser”, manifestaba Peluc, que agregó que en 42 años nunca vio tanto cambio de jefes de Policía, pero con la continuidad de un mismo Ministro.

Este último dato, no es menor. El Ejecutivo tiene atribuciones en nuestro país que terminan debilitando las bases republicanas. Es hora de poner resistencia y resguardar en mayor medida nuestra democracia, y más cuando de servicios como la seguridad hablamos.

Comentarios

Compartir