La ruta Interlagos también tiene petroglifos en el camino

Formaban parte de la cultura indígena y el paredón podía dañarlos, el rescate facilitó su acceso.

Ruta Interlagos, Dique Punta Negra (Fotografía: Mara Belzagui)

El Instituto de investigaciones rescató petroglifos que se encontraba en la actual ubicación de los diques y colocados en el camino de la nueva ruta Interlagos.

Teresa Michelli, directora del Instituto de Investigaciones y Museo Mariano Gambier, comentó a Radio Light: «Fue un trabajo de muchos años en silencio y lentamente. Debajo del actual muro del dique Caracoles, encontramos en el camino un petroglifo del cual teníamos alguna referencia y que era de difícil acceso. Con la construcción de Punta Negra tuvimos el apoyo de Epse y de la empresa que diseño el camino y pudimos, en el año 2013, acceder a documentarlo y posteriormente protegerlo y retirarlo adecuadamente con maquinaria especializada que facilitaron las empresas.

En el año 98 denunciamos la presencia de petroglifos en el kilómetro 53 y la posibilidad de que desaparecieran. Hicimos un trabajo de investigación, relevamiento y extracción.

Los petroglifos del kilómetro 53 corresponden al periodo tardío agropecuario, los últimos momentos indígenas. Se pudo relevar un canal de 2 mil metros y el establecimiento de la población y fecharlas alrededor del año 1200. El petroglifo mas grande es una sola roca grabada y es importante porque indica el ingreso frustrado de una cultura del noroeste argentino a los valles del río San Juan y que sí ingresaron a la zona de Jáchal. Contiene una imagen mítica de esa cultura, que corresponde a un jaguar en actitud de ataque. Los petroglifos pueden ser visitados y ser absolutamente cuidados porque forman parte del patrimonio de los sanjuaninos.

Estos petroglifos fueron extraídos porque iban a quedar debajo del agua del dique Caracoles.

Comentarios

Compartir